Este martes el diputado provincial y precandidato a senador Maximiliano Pullaro declaró en el juicio contra Guille Cantero por los ataques al Poder judicial que ocurrieron cuando era ministro de Seguridad. Los fiscales le pidieron que amplíe una información que mantuvo en reserva: el ataque armado en julio de 2018 a su secretario privado, que podría haber estado destinado, en verdad, a él mismo.

“Los Monos pretendían quebrar nuestra voluntad y torcer la decisión política que tomamos de ir contra las mafias con todo el peso del Estado”, evaluó Pullaro, quien esta mañana declaró como testigo en el Centro de Justicia Penal.

En estos días, tomó estado público un atentado que se perpetró cuando el ahora precandidato a senador nacional, estaba al mando de la cartera de Seguridad.

Pullaro junto a los fiscales este martes en el Centro de Justicia Penal. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)
Pullaro junto a los fiscales este martes en el Centro de Justicia Penal. (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

En julio del 2018, un vehículo que usualmente usaba el ministro, una camioneta Amarok, fue baleada en el ingreso de la ciudad de Santa Fe. Pero, ese día, casualmente, la usaba su secretario privado.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Pullaro destacó que, en realidad, era él quien usaba siempre ese vehículo. De este modo, deslizó la posibilidad de que el ataque haya sido planeado contra él.

“Nunca dimos con él o los responsables, con lo cual no lo puedo atar a ningún hecho”, aclaró.

Luego de su presentación ante la Justicia, Pullaro habló en rueda de prensa: “En Santa Fe, detuvimos las organizaciones criminales de mucho peso en el mundo criminal, quizás la mirada que falló fue que, cuando pensábamos que las desarticulábamos y deteníamos, iban a quedar desactivadas y lo que vimos fue que el Servicio Penitenciario Federal hizo lo que quiso y eso hay que ponerle una mirada mucho más puntillosa", dijo.

“Esa era la responsabilidad que teníamos como funcionarios públicos, no podíamos sentarnos a pactar con el delito absolutamente nada. Teníamos que dar un mensaje claro y muy contundente, que era que desde el gobierno y la justicia provincial no íbamos a permitir que existiese impunidad”, agregó Pullaro.

En el mismo sentido, el precandidato a Senador Nacional por la lista Evolución dentro de Juntos por el Cambio, afirmó haber sido “parte de un gobierno que tomó la decisión política junto a la justicia, de que no exista impunidad para las mafias”, y agregó: “Sabíamos bien cuáles eran los costos personales que esto nos iba a traer, sin embargo siempre pesó mucho más la decisión que tomamos junto al gobernador y se articuló con el Ministerio Público de la Acusación, esto fue lo que nos permitió lograr condenas ejemplares contra organizaciones criminales que sostuvieron altos niveles de violencia". 

En relación a la situación actual en materia de seguridad, el exministro Pullaro cuestionó la “falta de conducción política de las fuerzas de seguridad” y remarcó que “quienes están hoy en el gobierno tienen que lograr mayores niveles de resguardo y de control para evitar que sucedan las cosas que estamos viendo en las cárceles de la provincia y las federales también". 

“A partir de las condenas ejemplares que se lograron en la justicia provincial, y que en líneas general implican que no van a salir nunca más de la cárcel, porque son superiores a 40 años, el Estado ahora tiene que evaluar de qué manera resguarda a este tipo de detenidos, porque es inadmisible que se sigan manejando con la impunidad que están demostrando”, finalizó Pullaro.