“Otra víctima de inseguridad, en forma violenta arrebataron una vida”, despidieron a Luis Cusenza en las redes sociales. El hombre de 60 años murió este domingo tras una semana de agonía en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). La madrugada del lunes pasado sufrió un balazo en el pecho cuando le robaron la mochila en una esquina de barrio Ludueña mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar.

Cusenza era empleado de una empresa de limpieza. El lunes 25 de julio, se levantó temprano en la madrugada para ir a trabajar desde su casa de barrio Ludueña hacia la zona sur de la ciudad.

Según contó una familiar a Rosario3 a partir de lo que pudo averiguar, el colectivo que tomaba Cusenza era el 112, que tiene una parada a metros de donde vivía, por Junín y pasaje Descartes. Como ese colectivo no pasó, el hombre decidió caminar por Junín hasta calle Iguazú con intenciones de tomar otro colectivo, el 101. Un trayecto de un kilómetro en una calle que, a esa hora, estaba desolada.

Pero dos cuadras antes de la parada, a la altura de Suiza, fue abordado por asaltantes que –de acuerdo con los primeros indicios– iban a pie. No se sabe si hubo un forcejeo. Lo cierto es que los agresores le dispararon en el pecho y se llevaron su mochila, para luego perderse en la noche. En el pantalón de la víctima, quedó la billetera y su celular.

Malherido y haciendo presión con su campera sobre la lesión, Cusenza regresó sobre sus pasos, una tres cuadras, hasta la estación de servicios de Junín y Formosa, donde lo socorrieron los playeros y un policía que hace horas extra. Allí intentaron mantenerlo consciente hasta la llegada de un móvil del Sies.

En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) diagnosticaron una herida que perforó el tórax y abdomen, que obligó a sedarlo y ponerlo en coma farmacológico. Este domingo, Cusenza falleció tras una desmejoría que se agudizó desde el viernes, describió un familiar.

Como medidas tendientes a dar por el esclarecido el crimen, la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli comisionó al gabinete criminalístico para la inspección ocular y el relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de testimonios a vecinos que puedan aportar información a la investigación. Interviene, además, la División Homicidios de la AIC.