Este miércoles, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se llevó adelante la audiencia imputativa a Mateo F. por el delito de lavado simple de activos, en carácter de coautor. Se trata del financista que fue allanado este martes en Puerto Norte, por presunto lavado de dinero narco, vinculado a la causa del asesinado Marcelo "Coto" Medrano y del presunto instigador de ese crimen, "Dani" Godoy.

Según detalló el Meinisterio Público de la Acusación, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, le atribuyeron al financista haber puesto en circulación en el sistema financiero informal dinero en efectivo proveniente de las actividades ilícitas de "Dani" Godoy.

La investigación logró determinar que dicha maniobra se desarrolló el 18 de enero de 2021 a las 21:45 aproximadamente, cuando el imputado le entregó 5.800 dólares a Godoy a cambio de 933.800 pesos, en su oficina de calle Junín 100 de Rosario.

Posteriormente, entre el 18 y 19 de enero de 2021, el imputado le entregó 4.441 dólares al mismo narco, no contando con autorización por parte del Banco Central de la República Argentina para intermediar en el mercado financiero ni para realizar operaciones de compraventa de divisas extranjeras.

Además, los fiscales lograron determinar que realizó estas operaciones a sabiendas de que el dinero que le entregaba Godoy provenía o podía provenir de actividades ilícitas.

Para realizar esas operaciones, Mateo F. le recomendó a "Dani" que le entregue dinero de alta denominación. Estas operaciones de compra venta de dólares permitieron incorporar al mercado financiero el dinero obtenido de manera ilícita por Godoy, haciendo M.A.F ingresar a su giro comercial y dando así apariencia de licitud al mismo. 

"Dani" Godoy es jefe de una organización delictiva que desde el año 2018, sostiene una disputa territorial con el ultimado Marcelo "Coto" Medrano en la zona norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.



Ambas facciones pretenden controlar los mencionados territorios y desarrollar diversas actividades delictivas como usurpaciones, robos, amenazas, explotación de puertos secos y otros delitos, de competencia federal, como el tráfico de estupefacientes. Estas actividades generan un flujo de dinero que Godoy colocó en el mercado financiero informal a través de la maniobra descrita anteriormente. 

La jueza de primera instancia, Marcela Canavesio, dio por formalizada la audiencia imputativa y dictó a Mateo F. prisión preventiva efectiva por el plazo de 30 días, término solicitado por Fiscalia.