La jueza Eleonora Verón rechazó este miércoles el pedido de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery de imponer la prisión preventiva a Nelson Ugolini, ex secretario de Ponce Asahad que fue imputado por asociación ilícita y otros delitos pero se fue en libertad.

La jueza sí aceptó la nueva calificación que incluyó a Patricio Serjal, en su caso como organizador, y el ex jefe de los fiscales de Rosario continuará preso.

La Fiscalía había pedido la prisión preventiva al secretario del Ponce Asahad, Nelson Ugolini, en base al posible entorpecimiento del proceso, entre otras cosas.

Los fiscales revelaron que tenía anotaciones difamatorias sobre los participantes de la investigación y una presunta reunión reciente con el empresario del juego Leonardo Peiti.

Además, los funcionarios judiciales tienen confirmado que es quien en enero pasado transmitió información reservada de una causa desde su celular, entre otros hechos.

Sin embargo, parte de lo más impactante fueron sus audios con la fiscal de San Lorenzo Melina Serena, quien abonó a la teoría de la cobertura del senador Traferri al juego clandestino.

Los audios de Ugolini con la fiscal Serena habían sido intercambiados vía Telegram. La fiscal de San Lorenzo se suma a menciones al senador detectadas en escuchas o pericias a teléfonos de Paulichenco, Peiti, Scataglini, Ugolini y a la declaración de Ponce Asahad.

En febrero, Melisa Serena y Ugolini hablan del juego y puertos secos. La fiscal dice, textual: "Son temas que jamás se han tocado en San Lorenzo pese a que se sabe. [...] ¿Y qué pretende el p*** de Sain? ¿Que nos pongamos a investigar esas causas para ir en contra de Traferri?"

Cargos y medidas cautelares

En la audiencia, se reimputó a Serjal por los delitos de asociación ilícita en el rol de organizador en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público; cohecho pasivo agravado; falsedad ideológica de documento público agravado por la condición de funcionario público; omisión de persecución y peculado de servicios todo en carácter de autor y en grado de consumado.

En tanto, Nelson Ugolini quedó acusado por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro, en carácter de autor, en concurso real con Incumplimiento de los deberes de funcionario público, en carácter de autor y cohecho pasivo agravado en carácter de partícipe primario.

La jueza Verón dispuso para Serjal la continuidad de la prisión preventiva efectiva, manteniendo la ya dictada, y para Ugolini dictó la libertad con reglas de conducta, no haciendo lugar al pedido de prisión preventiva efectiva solicitado por los fiscales.