La celda de René “Brujo” Ungaro, condenado por narcotráfico, asociación ilícita y un crimen, fue requisada en la mañana de este jueves en el penal federal de Rawson. El procedimiento fue solicitado por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, ya que sospecha que es quien pudo haber instigado el ataque a tiros contra los Tribunales federales de Oroño al 900 ocurrido el 28 de septiembre pasado. También hay un procedimiento en una casa de compraventa de celulares de la zona sur de Rosario. Al jefe narco se le incautó un celular este miércoles durante un control de rutina del Servicio Penitenciario.

El operativo de este jueves fue autorizado por el juez federal Marcelo Bailaque, titular del Juzgado Nº 4 de Rosario, y se hizo porque en la investigación se detectó que Guillermo Camarasa, detenido e indagado por haber disparado contra el edificio de la Justicia federal, antes de realizar el atentado mantuvo diálogos telefónicos con un teléfono del penal de Rawson.

Guillermo Camarasa, el detenido como autor del atentado a la Justicia federal (Foto: Alan Monzón/Rosario3)

El análisis de las llamadas, entrecruzamiento de filmaciones y registros de internos del penal, permitieron determinar que esa persona era René “Brujo” Ungaro, quien fue llevado desde la cárcel de Ezeiza hasta Rawson a finales de agosto.

Dentro de la hipótesis que maneja la Justicia federal, el jefe narco habría atentado contra el edificio de Oroño al 900 porque fue el Tribunal Oral Federal 1 de la ciudad quien ordenó su traslado en agosto pasado de Ezeiza al sur del país.

Se presume en la investigación que Ungaro y Camarasa compartieron alojamiento en la cárcel de Piñero durante “algún tiempo”, por lo que se conocían previamente.

Como dato relevante, en una requisa de rutina hecha este miércoles por el personal de Servicio Penitenciario federal de Rawson se le secuestró un celular al condenado jefe narco.

También se llevan a cabo otros dos operativos en Rosario por el atentado. Uno es en Sánchez de Thompson al 200 y el otro en Ísola al 100 bis. En uno de los lugares allanados funciona una casa de compraventa de celulares, donde se sospecha que Camarasa vendió un teléfono en el último tiempo.

El local allanado en la mañana de este jueves en Ísola al 100 bis

El padre del titular de la casa de celulares, de acuerdo a investigadores judiciales, es un policía retirado que este jueves entregó dos armas calibre 9 milímetros a los agentes de la Policía Federal que estuvieron a cargo del procedimiento. No está alcanzado en la investigación, en principio. 

La Policía Federal en la zona de Sánchez de Thompson al 200. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)