El Ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, se refirió este miércoles a las últimas balaceras contra el Centro de Justicia Penal y a la seguridad dentro de los penales de Santa Fe. En diálogo con El Tres, el funcionario adelantó algunas medidas como la instalación de una oficina gubernamental en la cárcel de Piñero y un nuevo concepto arquitectónico para edificios vinculados a la seguridad y a la Justicia.

El ministro contó al programa Telenoche Rosario que es inminente la instalación de la oficina del secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en el penal de Piñero en la que se quedará tres días a la semana para tener un mejor control de la situación luego de las impactantes fugas que se registraron en esa cárcel.

Por otra parte, Lagna indicó que se buscará “un nuevo paradigma en la construcción de edificios penitenciarios o vinculados a la justicia” ya que se dejará de lado el concepto de transparencia representado en las construcciones vidriadas que impulsaba la anterior gestión del socialismo.

“Se apuntará a un concepto arquitectónico que responda más a la seguridad que a la idea de transparencia”, dijo Lagna.

Finalmente, adelantó que se realizarán traslados de presos que estén detenidos en causas federales y reasignarán lugares dentro de las cárceles de acuerdo a la peligrosidad de cada preso.

Toda medida es poco. El foco está en Piñero pero también en todo el Servicio Penitenciario”, añadió el ministro de Seguridad santafesino.

El futuro de las cárceles santafesinas