Tras la osada fuga ocurrida el domingo pasado en la cárcel de Piñero –ataque externo, tiroteo con un muerto y ocho evadidos–, en las últimas horas fueron sacados de esa unidad penitenciaria presos de alto perfil. Entre ellos, Esteban Alvarado, René Ungaro, Brandon Bay, Julio Rodríguez Granthon, Alan y Lautaro Funes

René Ungaro, Alan y Lautaro Funes fueron sacados de la unidad penitenciaria este jueves por la tarde en medio del conteo de internos. Esteban Alvarado, Brandon Bay, Joel Pucheta y Julio Rodríguez Granthon, en la madrugada de este viernes.

La medida había sido anticipada este jueves por el secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez en el programa AM PM (Radio 2), cuando dijo que había "que reconvertir el régimen correccional del penal de Piñero". Consultado sobre las nuevas políticas que se pondrían en marcha, explicó: "Me refiero a que es una unidad que tiene entre 180 y 200 presos de alto perfil. Hay que hacer un análisis integral de ubicación y destino. Habrá participación de otros poderes del Estado".

Gálvez contó que el expediente para la construcción del muro perimetral "ya fue presupuestado y está en marcha"; y añadió que luego del recorrido con autoridades del Invap en Piñero hecho ayer se apunta con mejoras tecnológicas para "saber qué pasa en cada metro cuadrado de la unidad, poniendo la mirada en los altos perfiles".

Quiénes son los trasladados

Esteban Alvarado se encuentra en audiencias preliminares que acaban de concluir –esla etapa previa al juicio oral y público– en la Justicia provincial acusado como líder de una asociación ilícita y como presunto instigador del crimen del prestamista Lucio Maldonado. Por el lado de la Justicia federal, está con procesamiento firme por un cargamento de 493 kilos de marihuana que fue interceptada en General Roca en noviembre de 2017.

Brandon Bay. Está sospechado como líder de la banda "Los Gorditos" junto con su pariente Diego Bay, ex pareja de Vanesa Barrios –actual pareja de Ariel Máximo "Guille" Cantero–. Es investigado por balaceras y crímenes en el cordón industrial y también figura su presunta organización con asiento en barrio Tiro Suizo. Fue mencionado como quien dio la orden de desmembrar los cuerpos de dos hombres cuyos restos fueron hallados a finales del año pasado en contenedores de residuos de la zona sur de Rosario.

El peruano Julio Rodríguez Granthon, alias "Perú" o "Coco", tiene causa en el sistema provincial y en el federal. En el federal está por ir a juicio oral y público como jefe de una banda narco que se dedica a la venta de cocaína en Rosario. Además, es uno de los imputados por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante, por haber hecho "gestiones" para conseguir el Peugeot 308 que luego se usó para el asesinato.

René Ungaro, alias "El brujo", fue condenado el 19 de mayo pasado a 7 años como líder de una banda asociada al clan Funes en la zona sur de Rosario. En esa sentencia fue acusado por balaceras, extorsiones, usurpaciones y amenazas. Ya tenía una condena anterior, por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos, ex jefe de la barra brava de Newell's, a 11 años de cárcel. Además, está en pleno juicio federal como organizador de esa misma estructura en la comercialización de droga.

Alan Funes fue condenado el 19 de mayo junto con Ungaro, pero recibió 35 años de prisión, ya que además de la asociación ilícita se lo responsabilizó penalmente por la autoría del crimen de Marcela Díaz del 16 de enero de 2018, en plena escalada de violencia en la disputa territorial en la zona sur. Díaz era hermana de Ruben "Tubi" Segovia, asociado a la organización rival del clan Caminos. Alan también está en el mismo juicio federal que René Ungaro, también acusado como organizador en la venta de droga.

Lautaro "Lamparita" Funes, pariente de Alan, ya fue condenado a 7 años de prisión por liderar su organización que está dedicada a usurpar casas para colocar puestos de venta de droga. Es también considerado por la Justicia federal como organizador en la comercialización de estupefacientes del juicio que está por culminar en el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario.

Otro de los trasladados fue Joel David Pucheta, compañero de pabellón de Esteban Alvarado, y con una condena unificada a 29 años de prisión por un homicidio, un robo ocurrido en la ciudad de Rafaela y por liderar una banda dedicada a robos a domicilios.