El padre del líder del clan Romero fue detenido este martes en Rosario por estar al volante de un auto que se utilizó para asesinar a un dirigente de la Uatre el pasado 18 de noviembre en la localidad bonaerense de Colón. Además, un sospechoso de 30 años cayó en un allanamiento realizado en Empalme Graneros por estar aparentemente involucrado en el plan que le dio muerte a Mauricio Cordara, el chofer del postulante a secretario general de ese gremio de peones rurales. 

Ramón Vallejos, padre de Hernán Ramón "Lichy" Romero –quien lleva el apellido de su madre–, y Blas Ángel Jonatan S. serán llevados a audiencia imputativa este jueves en el Centro de Justicia Penal. Esa determinación se tomó porque la Agencia de Criminalidad Organizada colabora con la fiscal Magdalena Brandt de Colón, quien investiga el homicidio perpetrado con una mecánica mafiosa.

Vallejos fue detenido en el auto en Provincias Unidas y Montevideo, en barrio Belgrano. Su captura se logró a partir del aporte del recorrido en tiempo real aportado por las cámaras de vigilancia de la Municipalidad, según destacaron investigadores. En tanto, Blas S. fue arrestado dentro de un domicilio de calle 1.476 a la altura del 1300. Los dos procedimientos fueron realizados por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal y la DDI de Colón.

El padre del líder del clan Romero está sospechado por lo menos por el delito de encubrimiento, ya que el Palio rojo en el que fue detenido tenía las patentes de otro Palio que es del partido bonaerense de Esteban Echeverría, hecho que fue denunciado en agosto pasado por la víctima de la sustracción.

En el caso de "El negro Blas", como se lo conoce a Blas S., se presume que guardó el auto en una cochera de donde luego fue sacado para ir a cometer el asesinato de Cordara.

El momento previo al homicidio y el Palio rojo al lado del vehículo del dirigente atacado.

El autor material del crimen, que quedó filmado, todavía no fue detenido. Hay varias medidas investigativas en curso para poder dar con él. Se sospecha que también es de Rosario

El ataque mafioso ocurrió en el marco de las elecciones de la Uatre, donde José Voytenco busca la reelección y el ex diputado nacional Pablo Ansaloni pretende quedarse con la conducción. Justamente en este contexto, Mauricio Cordara, chofer de Ansaloni, fue asesinado de siete tiros al bajarse del auto en el que transportaba al hijo del dirigente opositor.