Trece personas fueron expulsadas de Paraguay este jueves por haber ingresado de manera ilegal junto a Brisa Leguizamón Ferreyra y Esteban “Pinky” Rocha, quienes se fugaron tras casarse en Ibarlucea en enero del año pasado, donde ocurrió un triple crimen de tinte mafioso. Entre los deportados se encuentra un ex integrante de Los Wachiturros.

Usaron un puerto falso y burlaron los controles migratorios. Pasaron con su identidad real; consideramos que tenían un contacto en Paraguay para facilitar su ingreso”, afirmó este viernes en conferencia de prensa Claudio Brilloni, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe. 

Personal de Interpol trasladó a las trece personas –cuatro de ellos menores– a la frontera con Argentina y luego se hizo el ingreso al país a través de la localidad formoseña de Clorinda. Entre los expulsados está Simón Samuel Gaete, un ex integrante de Los Wachiturros, según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago.

Los novios siguen detenidos en Paraguay a la espera del trámite de extradición a la Argentina. Posteriormente, serán juzgados en Rosario como presuntos vendedores de droga de la banda de Olga Beatriz “Tata” Medina, que opera en los barrios Parque Casas, La Cerámica y La Florida. 

“Esperemos que sean trasladados cuanto antes para que ambos rindan cuentas ante la Justicia y la sociedad. Y esperamos de la Justicia también una medida ejemplar con estas dos personas porque lo que pasó en esa fecha (en el casamiento) fue algo sumamente grave”, enfatizó Brilloni. 

Rocha (30 años) y Leguizamón Ferreyra (24 años) están procesados como presuntos dealers de “Tata” Medin en un búnker que según la Justicia federal funcionaba en Rueda el 200, en barrio Tablada.

Toda la banda narco ya fue juzgada entre junio y diciembre del año pasado –las únicas ausencias fueron las de Rocha y Leguizamón Ferreyra–, donde todos los acusados fueron condenados. Medina, como jefa, recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión.

No obstante, desde el inicio de aquella causa federal por narcotráfico –que data de 2016– a la fecha, el nivel de vida de la pareja no parece haber sido la de vendedores de droga al menudeo, ya que en enero del año pasado pudieron pagar un casamiento con una gran cantidad de invitados –en la que estuvieron presentes miembros del clan Cantero–, una previa en las torres de Puerto Norte. Y, claro, también mantenerse prófugos durante casi un año en otro país, al que entraron de manera ilegal, y donde vivían en el lujoso edificio "Miami Tower"

Cómo cayeron los novios fugitivos

De acuerdo a las tareas de inteligencia que llevó a cabo la Unidad Especial del Crimen Organizado de la Policía de Santa Fe, el Ministerio Público Fiscal y la Procunar, familiares de Brisa tuvieron “descuidos” en historias y vivos de Instagram, donde mostraron que estaban en Asunción.

En una transmisión en vivo de Instagram, un pariente de Brisa se filmó caminando en la capital paraguaya y, sin darse cuenta, mostró que estaba junto a “Pinky” Rocha.

En una historia de Instagram, una familiar de la novia expuso que se encontraba con la prófuga tomando sol, ya que fue fácilmente identificada por los investigadores por los tatuajes que tiene Leguizamón Ferreyra en el brazo derecho y en la pantorrilla derecha.