El joven ejecutado en circunstancias mafiosas el viernes en barrio Tiro Suizo fue identificado por el Ministerio Público de la Acusación. Se trata de un adolescente llamado Zacarías Sharif Azum, de 15 años, quien pese a su corta edad ya había ganado su lugar en la crónica policial como el sindicado homicida de Ayelén González, una joven de 25 años muerta a balazos en abril. Al ser no punible, Azum, hijo de padres ligados al delito, fue demorado y luego liberado. Seis meses después, lo mataron de siete tiros.

A Azum lo encontraron asesinado el 28 de octubre minutos después de la medianoche, en Pasaje del Campo entre Benito Juárez y Gutiérrez. Entre la ropa, el personal policial halló dos papeles con escritos intimidatorios. Está bajo investigación si iba a dejarlos en algún lugar antes de que lo atacaran a tiros, o si fueron un mensaje de los homicidas.

“Menor tira tiros” y “Entre Esteban de Luca y Olegario, Piamo 5050”, decían los manuscritos hallados en el bolsillo de la víctima.

Los papeles hallados en el bolsillo de Zacarías Azum.

El adolescente era hijo de Alejandro Sharif “Turco” Azum y Jésica “La Fea” González, ambos de profuso historial en la crónica policial y detenidos en distintas causas.

El primero es hermano de Yalil Azum, y ambos están imputados por integrar una asociación ilícita dedicada a blanquear dinero proveniente del narcotráfico, la usura y el juego ilegal.

La mujer, pareja del célebre Claudio “Morocho” Mansilla, está procesada por causas de venta de droga y fue condenada como integrante de la banda de René “Brujo” Ungaro, el preso del penal federal de Rawson que está sospechado de haber mandado a balear el edificio de los Tribunales federales de la ciudad el 28 de septiembre pasado.

Azum hijo había quedado bajo sospecha el 16 de abril por haber sido el presunto autor del crimen de Ayelén González, una mamá de 25 años que fue asesinada de cuatro disparos en barrio Avellaneda Oeste. Según la investigación por ese homicidio, la joven había quedado filmada mientras increpaba a Azum por haber realizado “tiros al aire” días atrás en ese barrio de la zona oeste. En ese entonces, el chico tenía 14 años.

Horas después del asesinato, en el perfil de Facebook de Ayelén se publicó un texto que fue acompañado por una foto de la víctima, una del adolescente y un video que exhibe cómo la mujer lo increpó. Según entiende el fiscal de esa causa Adrián Spelta, 30 segundos después de esa filmación, el sospechoso desenfundó un arma y mató a la mujer de cuatro tiros.

El cuerpo de Ayelén tenía un orificio de bala el parietal izquierdo, uno en el maxilar derecho, uno en la espalda y otro en el hombro derecho. Todos fueron gatillados, supuestamente, por el adolescente, sobre la base de los testimonios recolectados por la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.

“Venían de una fiesta, se estaban yendo a comprar facturas a una panadería y en ese contexto se desarrolla esta discusión que es ajena a todo lo que estaba pasando alrededor de este grupo de amigos”, declaró por entonces en Radio 2 el fiscal Spelta, quien agregó: “Para la Justicia penal este chico no es punible. El Estado debería haber actuado antes de que esto sucediera”.

Por ese homicidio en el que estaba sospechado Azum el fiscal Adrián Spelta había pedido públicamente “revisar” la edad de punibilidad.