Una violenta trama vinculada al narcotráfico y balaceras fue expuesta el viernes pasado en el Centro de Justicia Penal, cuando un fiscal imputó a un joven de 23 años por dos cuestiones: por un lado, por ataques a tiros, amenazas y golpes a un chico de 14 años por una "bronca" en un partido de fútbol; y por el otro, por extorsionar a los encargados de una concesionaria de autos. En esa audiencia también fue acusado otro sospechoso, al que le secuestraron 325 municiones calibre 9 milímetros cuando allanaron su casa, pero el juez decidió dejarlo en libertad.

El principal acusado es Brian Alexis C., alias "Gordo Tito". Vive en Malvón al 2000, en barrio Las Flores, donde fue allanado y detenido por estar sospechado de múltiples delitos. Además, se filmó efectuando una gran cantidad de disparos con una pistola calibre 9 milímetros y lo subió a las redes sociales

En el video quedó una evidencia de que era él: un tatuaje de un diamante en el antebrazo izquierdo

La imputación de "Gordo Tito"–que quedó en prisión preventiva efectiva por 120 días– fue subdividida por el fiscal Federico Rébola de la unidad de balaceras del Ministerio Público de la Acusación. Por un lado, fue acusado de haber amenazado verbalmente o con armas, golpeado y hasta baleado el domicilio de un chico de 14 años producto de una pelea que tuvo con su cuñado en un partido de fútbol de junio del año pasado

Al chico de 14 años, Brian Alexis C. lo golpeó en la vía pública en patota –supuestamente con sus "soldaditos"–, lo amenazó con un arma en el pecho cerca de su casa, disparó contra la casa del adolescente y también contra el domicilio del padre de su ex novia. En reiteradas oportunidades, según consta en declaraciones tomadas en la causa, le decía que lo iba a matar cuando lo encontrara sin gente cerca.

En los procedimientos que se hicieron para detener al "Gordo Tito" también fue aprehendido Gerardo Roque M., de 33 años, en Pasaje Peatonal al 100, a la altura de Estrella Federal y acceso a la autopista a Buenos Aires. Lo allanaron porque estaba sindicado ese domicilio como uno de los usados por Brian Alexis C. para esconder armas y municiones.

En efecto, en la casa de Gerardo M. incautaron una caja de 25 cartuchos calibre 9 milímetros intactos en un mueble; mientras que en una cajita de cartón que estaba en una mochila secuestraron seis cajas de 50 municiones calibre 9 milímetros, cuatro de ellas marca Stopingg Power y dos de ellas marca Waffen. También se halló un rifle, pero estaba en muy mal estado de conservación.

Para argumentar la cantidad de municiones encontradas en su casa, Gerardo M. señaló que las había encontrado "cirujeando". El juez Román Lanzón no creyó en esa versión y consideró que realizó acopio de municiones, delito cuya pena mínima es de 4 años de prisión. No obstante, le dio la libertad bajo reglas de conducta, como la prohibición de salir de Santa Fe, caución económica de 15 mil pesos, firma semanal ante la Oficina de Gestión Judicial y prohibición de tener y portar armas y municiones.

Extorsiones a una concesionaria

Por otra parte, "Gordo Tito" quedó involucrado en una extorsión consumada con una concesionaria de Villa Gobernador Gálvez, a la que el 31 de julio del año pasado llegó una nota enrollada a dos municiones calibre 9 milímetros, donde le exigían dinero y dejaban un número de celular. Posteriormente, la víctima recibió mensajes a través de Whatsapp donde le pidieron 400 mil pesos

Como la víctima de la concesionaria no tenía ese dinero, dio como parte de pago un Volkswagen Bora y 100 mil pesos. Esa operación se hizo en Oroño y Lamadrid. El auto fue secuestrado el 14 de septiembre del año pasado en un allanamiento hecho por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Buenameson al 100 bis, en Villa Gobernador Gálvez.

El joven al que le encontraron el Bora declaró y mostró documentación de haberlo adquirido por 320 mil pesos y la entrega de dos motos a una persona de Arroyo Seco, a quien contactó a través de Marketplace, la herramienta de la red social Facebook.