Dos mujeres y la pequeña hija de una de ellas resultaron heridas el viernes por la noche al quedar en medio de una demencial balacera contra el minimarket de la estación de servicios de Moreno y Arijón, de barrio Las Delicias, en la zona sur de Rosario.

Las víctimas sufrieron impactos en las extremidades y, según reportes hospitalarios, se encontraban sin riesgo de vida, aunque la madre de la niña sufrió una fractura en una pierna. Los agresores se movilizaban en moto y dejaron una nota manuscrita con referencias a apellidos de reclusos ligados a la narco criminalidad. Al momento del ataque, había dos policías haciendo compras en el comercio.

Según confiaron fuentes policiales y testimonios que llegaron a Rosario3, el ataque fue cometido por una dupla en moto que pasó por calle Moreno, en contramano efectuó una cantidad indeterminada de disparos sobre estación YPF ubicada en la intersección con Arijón.

Las víctimas sufrieron heridas de bala en las extremidades y fueron derivadas al Hospital Roque Sáenz Peña. De fuentes policiales se supo que una mujer de 32 años sufrió una fractura en el peroné izquierdo; su hija de 3, una herida de bala en la pierna izquierda. Y la tercera, una mujer de 45, un impacto en el brazo derecho. 

Además, y como dato que pareciera agregar temeridad al ataque, testigos confiaron que en el momento de la agresión había dos uniformados de la Comisaría 21ª (ubicada a dos cuadras) haciendo compras.

Los peritos criminalísticos constataron 14 impactos en los vidrios del local y recolectaron una decena de vainas servidas calibre 9 milímetros.  

Escritos con amenazas

En la escena, el personal policial recolectó dos notas manuscritas con menciones a apellidos de presos  alojados cárceles provinciales y federales que operan bajo la marca Monos. El escrito está firmado por La banda de los Millones –nombre alusivo a una canción del cumbiero RKT Callejero Fino– y, según trascendió, es una declaración de guerra a lo que se nombra como "la mafia de los sapos", es decir, buchones o delatores.

No es la primera vez que la población queda a merced de un conflicto que, según indicios, involucraría a dos facciones de reclusos que tributan a la marca Monos que no tienen reparos una librar una especie de terrorismo urbano para medirse y vehiculizar amenazas o escraches.

Según entienden los investigadores, los ataques a entidades bancarias, el asesinato del malabarista Lorenzo "Jimi" Altamirano –secuestrado y acribillado frente al estadio de Newell's– y otros tantos sucesos de sangre o conmoción pública que se dan desde noviembre del año pasado forman parte de un mismo hilo conductor al que ahora se suma el ataque a la YPF de Moreno y Arijón.

         

Como dato de contexto, también se mencionó que, en la madrugada del viernes, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) había encabezado una redada en el barrio lindero 17 de agosto con el objetivo de detener a presuntos integrantes de la banda de Luciano “Lucho” Cantero que se encuentran prófugos. Las medidas contra esta facción de la banda de Los Monos, según pudo saber Rosario3, no arrojaron detenidos y culminaron con el secuestro de un arma.