Los robos de los medidores de Aguas Santafesinas (Assa) en el Gran Rosario aumentaron un 20 por ciento durante este año con respecto a 2018 y en Villa Gobernador Gálvez ese dato se vio reflejado de forma particular.

En la localidad vecina, se dieron dos sustracciones en la misma cuadra con menos de diez días de diferencia.

Un delincuente se llevó esos equipos de la vía pública el pasado 25 de mayo. La empresa estatal los repuso al día siguiente pero este martes se repitió el hurto.

Un joven de 19 años fue detenido por la Policía y le encontraron nueve medidores en un bolso. Una cámara de seguridad registró cómo opera: se trata de un accionar muy rápido. El ladrón levanta la tapa de Assa en la calle y con dos cortes retira el aparato, en apenas 15 ó 30 segundos (ver video).

Según informó el periodista Pedro Levy (De 12 a 14, El Tres), las zonas más afectadas por este tipo de hechos que se dan a la madrugada son el sur de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, barrio Cura, los alrededores de bulevar Seguí o barrio Sarmiento en zona norte.

Lo que no está del todo claro es la motivación del robo porque el medidor no tiene elementos de alto valor para la reventa. Es un equipo que pesa medio kilo y que el 80% es de plástico. El 20% restante es de aleación mecánica que, según el informe de El Tres, tendría escaso poder de reventa salvo en chatarrerías y por poco dinero.