Un total de 22 personas serán acusadas en los próximos días de integrar una violenta organización dedicada a la economía delictiva y a la violencia territorial en Ludueña. El grupo fue detenido en un megaoperativo que tuvo lugar este lunes por la madrugada y que incluyó más de 250 efectivos de fuerzas federales y provinciales que irrumpieron en 57 domicilios. Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal de Rosario, Carlos Vera Barros. 

El fiscal Pablo Socca enumerará evidencias del delito de asociación ilícita, extorsiones y, en algunos casos, tenencia de arma. La audiencia será una especie de continuación de la desarrollada a comienzos de junio, que fue motivada por la detención de Mauro Gerez, señalado como “jefe de sicarios” de una organización vinculada a Los Monos.

Gerez fue imputado junto con seis personas, la mayoría ya presa, por unas 40 extorsiones, algunas con balaceras. Con Gerez fuera de la calle, sin embargo, la violencia entre las bandas del noroeste no cesó.

Desde el Juzgado Federal de Rosario liderado por Carlos Vera Barros, anunciaron la detención de siete personas, entre los que se destaca un transero con antecedentes condenatorios: Esteban Raúl “Oso” Safarone, detenido en Ghandi al 5600. Safarone ya había sido condenado en 2007 a 12 años de prisión por tráfico de drogas; y en 2018 a 4 años, ocasión en que fue declarado reincidente. Ahora, también detuvieron a un familiar de 20 años en Vélez Sársfield al 6200. En ambos allanamientos fueron secuestrados envoltorios de cocaína y marihuana típicos de la venta al menudeo.

Otros de los detenidos que resalta en la investigación del fiscal federal Javier Arzubi Calvo es otro veterano, Julio César T., de 58 años, allanado en Casilda al 6000, de donde 178 secuestraron envoltorios de cocaína y 23 de marihuana.

Oso Safarone y Julio T. se encontraban a cargo de las ventas de drogas que realizan diferentes personas en la vía pública y en diferentes domicilios del barrio Ludueña, dijeron fuentes federales.

Como modalidad y a los fines de no ser descubiertos utilizan a diferentes personas jóvenes que realizan la venta en la vía pública sin superar los veinte envoltorios. De esta manera se busca controlar la pérdida de material estupefaciente en caso de ser detenidos y que no se los vincule a ellos. Estas dos personas en principio no tendrían vínculos entre ellos perteneciendo a dos organizaciones diferentes, señalaron desde Ministerio Público Fiscal.

La redada también incluyó requisas en las celdas en el penal de Ezeiza del narcotraficante peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, condenado a 12 años en agosto de 2021 y acusado como partícipe del homicidio del ex concejal Eduardo Trasante; y del llamado “Rey de la efedrina” Mario Segovia, de donde Gendarmería se llevó anotaciones. Y, en la cárcel de Piñero, inspeccionaron la celda de Andy Fabián Benítez, vinculado con Gerez y Los Monos.

Desde el Juzgado Federal adelantaron que el propio juez Vera Barros indagará a los detenidos este martes.