Elena Giménez, Ciro Caminos y Geraldine Mora Gómez fueron los tres bebés asesinados en lo que va del año en el departamento Rosario. El último fue cometido en la noche de este lunes en Villa Gobernador Gálvez, cuando la pequeña recibió tres disparos al quedar en medio de un ataque contra sus familiares. Sin embargo, no son casos aislados, ya que las estadísticas oficiales marcan que en total hubo quince homicidios cuyas víctimas eran menores. En paralelo, se agregan dos causas por hallazgos de dos recién nacidos que se investigan como crímenes.

De los 127 asesinatos ocurridos este año en el departamento Rosario –según el Observatorio de Seguridad Pública–, cuatro fueron víctimas de entre 1 y 6 años que recibieron disparos de arma de fuego. A Elena, Ciro y Geraldine se suma Auriazul Morera, de 6 años, que fue una de las tres personas asesinadas en el triple crimen de Garibaldi al 100 el pasado 6 de mayo.

Además, hay dos causas por fallecimientos de bebés del 18 y 26 de febrero que son investigados como homicidios. Uno de los cuerpos fue encontrado dentro de una caja y el otro en un contenedor. 

De acuerdo a los datos del Observatorio de Seguridad Pública, once chicos de entre 15 y 17 años también fueron asesinados

Caso por caso de los bebés

El primer crimen de este año fue el 29 de enero, en el triple crimen de Ibarlucea, que tuvo lugar al término del casamiento narco. Entre las víctimas estaba Elena, de un año. En esa causa, el fiscal Gastón Ávila explicó que la mamá y el papá de la beba estaban bajo investigación como integrantes de una estructura narco de la zona oeste de Rosario.

El segundo caso también fue un triple homicidio. Fue el 23 de abril pasado en Colombia al 1300 bis, donde Ciro Caminos, de un año, fue acribillado junto a su padre y su madre en la puerta del domicilio familiar. En esa causa, la fiscal Georgina Pairola sugirió que una hipótesis era un presunto ajuste narco.

El último fue el de Geraldine Gómez. Desde un auto efectuaron una gran cantidad de tiros contra una casa, mataron a la beba e hirieron a su tío y a su abuela. Minutos después se encontró un vehículo incendiado en un camino rural y, según el fiscal Ademar Bianchini, habría sido el utilizado por los sicarios. 

El fiscal Bianchini aseguró que el domicilio de la familia de Geraldine ya había sido atacado en otras ocasiones y recordó que un tío de la beba fue asesinado en Semana Santa.

En los tres casos se repite la mecánica y que las víctimas quedaron en medio de la línea de fuego.