Yanina Alvarado, hermana de Esteban –conocido ladrón de autos condenado a prisión perpetua como líder de una asociación ilícita y también por narcotráfico–, fue penada este miércoles con 11 años de prisión, un monto en que se unificaron tres sentencias. La más reciente, por tenencia de 4 kilos de marihuana secuestrados en 2020, señalaron fuentes del caso.

La audiencia de debate se desarrolló esta semana ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N° 1 de Rosario, con la intervención del fiscal de juicio Federico Reynares Solari.

Fuentes judiciales indicaron que, al declarar Yanina Alvarado aceptó la autoría de los hechos imputados, tal cual lo había hecho en la causa seguida en la provincia por tenencia de armas, por la cual se le impuso una pena de 2 años y 6 meses de prisión a través de un juicio abreviado por acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

La causa se inició a raíz de un allanamiento de abril de 2020 en un domicilio de Cochabamba al 6800, dispuesto en el marco de una investigación por la tentativa de homicidio de Mariana Ortigala, una mujer que mantiene una enemistad manifiesta con Esteban Alvarado y fue testigo en el juicio que terminó, en julio de 2022, con una sentencia a perpetua para el capo mafia local.

El secuestro que deparó en dos condenas para Alvarado.

En ese allanamiento dispuesto por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos fueron hallados 4 kilos de marihuana distribuidas en 9 panes y, a su vez, varias armas de fuego y municiones.

Como consecuencia de este secuestro, fue detenida Yanina Alvarado, quien se encontraba en esa vivienda en prisión domiciliaria por una condena a 7 años dictada en marzo de 2019 en el fuero federal por comercialización de estupefacientes en Rosario, Carcarañá y Rosario. Esta pena fue confirmada por la Corte Suprema de la Nación en agosto de 2022.

El fiscal general Reynares Solari pidió la imposición de una pena única de 11 años de prisión. Y ese mismo monto resolvió imponer el TOF este miércoles.