La jueza penal María de los Ángeles Granato dictó este jueves prisión preventiva para los hinchas leprosos Manuel S. (37) y Nahuel C. (30), imputados por haber participado en el ataque con bombas molotov contra el complejo deportivo Bella Vista de Newell's Old Boys, ocurrido durante la madrugada del 22 de febrero. En la misma audiencia, Jeremías P. (25) recuperó la libertad, aunque continuará sometido al proceso penal.
La investigación estuvo a cargo de la fiscal Paula Barros, quien atribuyó a los tres acusados haber integrado un grupo que ejecutó una acción coordinada y planificada destinada a amedrentar al plantel profesional rojinegro en medio del malestar de un sector de la hinchada por los resultados deportivos.
La investigación detectó que el ataque fue cometido entre las 0.12 y la 1.30 de aquel domingo, cuando varios simpatizantes se movilizaron en dos Volkswagen Gol Trend y fueron hasta el predio ubicado sobre avenida Alberto J. Gollán y Espinosa, en el extremo oeste de Rosario.
La pesquisa fue llevada adelante por personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), con apoyo del sistema de análisis criminal Lince. Un exhaustivo seguimiento de cámaras de videovigilancia permitió reconstruir los movimientos de los sospechosos y establecer la participación de dos autos: un Volkswagen Gol Trend rojo, propiedad de Manuel S., y otro gris, de Nahuel C.
De acuerdo con la imputación, Manuel S., Jeremías P. y un tercer hombre aún no identificado viajaban en el auto rojo, mientras que Nahuel C. se desplazaba en el gris junto a otros partícipes que todavía no fueron individualizados.
La fiscal sostuvo que los dos coches realizaron movimientos coordinados por distintos sectores de Rosario antes del ataque. Cerca de las 0.20 se reunieron en inmediaciones de 27 de Febrero y Teniente Agneta, donde estuvieron varios minutos observando los alrededores y ultimando detalles de la maniobra acompañados del pitbull negro de Nahuel C. No es un dato menor, ya que los detectives detectaron al perro en fotos de las redes sociales del imputado, detalle colaboró en su identificación.
En ese punto de reunión, Manuel S. fue observado cubriendo las chapas patentes del Gol Trend rojo para dificultar la identificación del auto.
Sin embargo, cometieron un error garrafal. Los preparativos fueron realizado bajo la vigilancia de una cámara de seguridad que captó los movimientos sospechosos. Las imágenes, una vez detectadas, fueron incorporadas en el legajo penal de la fiscal Barros.
La acusación señala que, al llegar a las inmediaciones del predio Bella Vista, el auto rojo avanzó hasta el lugar elegido para concretar el atentado, mientras que el gris se mantuvo en tareas de apoyo, vigilancia, logística y aseguramiento de la retirada.
Según los registros, al menos dos ocupantes del Gol Trend rojo bajaron y entraron al complejo por el sector lindero a las canchas sobre calle Aborígenes Argentinos, llevando consigo bombas molotov de fabricación casera.
Los atacantes arrojaron al menos dos bombas caseras. Una impactó sobre el Audi A3 del volante Facundo Guch, provocando llamas sobre el techo y daños materiales. El otro alcanzó sectores del edificio Jorge Griffa, donde también ocasionó daños por fuego.
Además, en el ingreso al predio fue colocada una pancarta con la leyenda: "PUN GANEN O BALAS PARA TODOS", mensaje que la Fiscalía consideró inequívocamente amenazante y dirigido a los integrantes de la institución.
Barros sostuvo que la utilización de bombas molotov en un predio que contenía vehículos, edificios e instalaciones deportivas generó un riesgo concreto para la seguridad pública y fue apta para provocar alarma social y conmoción colectiva.
La investigación también se apoyó en el análisis de redes sociales de los sospechosos. Luego, con identificaciones encubiertas en los lugares que frecuentaban. Ello se sumó a la identificación de los coches y el seguimiento de las cámaras de seguridad.
Nahuel, profesor de educación física que se desempeñaba ad honorem en Newell's hasta su detención, fue desvinculado de la institución tras quedar involucrado en la causa. Tanto él como Manuel S. son socios del club. Jeremías P. fue identificado también hincha rojinegro.
La fiscal imputó a los tres acusados los delitos de intimidación pública agravada por el empleo de explosivos, incendio con peligro común para los bienes y daños, en concurso ideal y en calidad de coautores.
Tras escuchar a las partes, la jueza Granato resolvió dejar detenidos con prisión preventiva por tres meses a Manuel y Nahuel, mientras que Jeremías P. continuará el proceso en libertad.



