La Justicia federal condenó a penas de hasta 8 años de prisión al líder y a los integrantes de una organización narcocriminal que operaba en el barrio Villa Banana, tras una investigación impulsada por la Unidad Fiscal Rosario y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Según informó el sitio Fiscales del Ministerio Público Fiscal, el juez federal de garantías Carlos Vera Barros homologó acuerdos plenos y condenó a Dalmacio “Sapo” Saravia (57) a 8 años de prisión como organizador del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la participación de tres o más personas.
Saravia lideraba la estructura desde su domicilio, donde cumplía prisión domiciliaria por una condena previa, y tenía presencia principalmente en Villa Banana y Vía Honda.
Según la investigación, la organización contaba con división de roles, control territorial y vínculos con otras bandas narcocriminales, entre ellas Los Monos.
Las actividades eran coordinadas por Saravia a través de su pareja, Marianela Muñoz, quien fue condenada a 3 años de prisión de ejecución condicional como partícipe secundaria.
Además, mediante otro acuerdo homologado el 26 de diciembre, fueron condenados Edgardo Smolsky, Aldo Nasser, Dante Valenzuela y Tania Gauna, con penas de entre 3 y más de 10 años, según los casos y antecedentes.
Smolsky fue declarado reincidente y recibió una pena unificada de 10 años y 8 meses de prisión. Nasser fue condenado a una pena única de 6 años, con inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, actividades comerciales y funciones en fuerzas de seguridad.
Durante los allanamientos realizados el 26 de febrero de 2025 en distintos domicilios de Rosario, se incautaron cocaína y marihuana listas para la venta, además de elementos para el fraccionamiento y una carabina. En total, se secuestraron más de un kilo de cocaína, parte de ella distribuida en más de dos mil envoltorios.
La investigación se inició en mayo de 2024 e incluyó seguimientos, escuchas telefónicas y tareas conjuntas con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Los condenados admitieron los hechos, las pruebas y las penas en el marco de los acuerdos plenos celebrados con el Ministerio Público Fiscal.



