El cerrajero que ingresó con engaños a un departamento de barrio Martín y robó una importante suma de dólares y joyas a una mujer de 86 años fue detenido en Rosario en el marco de una investigación que combinó el análisis de cámaras de seguridad y el uso del sistema de inteligencia artificial Lince.
El detenido es Dante F., de 46 años, quien fue localizado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser identificado en registros fílmicos del día del hecho. A partir de esas imágenes, los investigadores activaron el rastreo con el programa Lince, lo que permitió reconstruir sus movimientos y ubicarlo en distintos puntos de la ciudad, hasta dar con su lugar de trabajo, una cerrajería ubicada en la zona de Balcarce al 1500.
Según se informó oficialmente, el sistema permitió detectar al hombre en distintos puntos de la ciudad, entre ellos el ingreso a un supermercado y al local comercial donde luego fue detenido. Con esos datos, la PDI informó al fiscal interviniente y avanzó con el operativo que culminó con la detención del acusado, quien quedó a disposición de la Justicia.
El hecho investigado ocurrió el martes pasado, cuando el hombre se presentó en el domicilio de Diana C., de 86 años, con la excusa de que había sido convocado como cerrajero. Con el aval de la cuidadora, logró ingresar a la vivienda, abrir una caja fuerte empotrada en un placard y sustraer dólares y joyas. Parte de la secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad internas del departamento.
Por este mismo episodio ya había sido imputada la cuidadora de la víctima, Tamara G., acusada de haber permitido el ingreso del cerrajero y participar del ardid. La mujer cumple actualmente prisión domiciliaria mientras avanza la causa judicial.
Según informaron fuentes de la investigación, tras recibir nuevas imágenes de cámaras solicitadas en el marco del expediente, la PDI logró individualizar al sospechoso y compartió la información con operadores del programa Lince. El sistema permitió detectar a la persona buscada en la vía pública, identificar la motocicleta utilizada y seguir su recorrido hasta el local donde trabajaba.
En el operativo de detención, realizado al mediodía por orden del fiscal Rodrigo Urruticoechea, los investigadores secuestraron teléfonos celulares, un casco y otros elementos de interés para la causa. También fue identificada la motocicleta que había quedado registrada en las cámaras durante el robo.
En paralelo, la PDI allanó un domicilio vinculado a la cuidadora imputada, en la zona de 1º de Mayo al 3600. En ese procedimiento no se encontraron dólares ni joyas denunciadas como robadas y no se dispusieron nuevas medidas.
Desde el ministerio de Justicia y Seguridad destacaron el rol de la nueva tecnología. “No es la primera vez que se consiguen resultados gracias al programa Lince. En el breve tiempo que lleva en fase de prueba pudimos acelerar el esclarecimiento de crímenes, balaceras y robos. Hay más de cien casos positivos”, afirmó Paula Manzoni, directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Lince.
En la misma línea, Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio, señaló que el sistema “aún no está funcionando al ciento por ciento, pero ya está demostrando que es una herramienta importante para las investigaciones, tanto para la Fiscalía como para la Policía”.
Qué es el sistema Lince
Lince es una plataforma basada en inteligencia artificial que integra información de unas 6.000 cámaras “inteligentes” instaladas en Rosario y que, en una segunda etapa, se extenderá a la ciudad de Santa Fe, proceso para el cual este martes se realizó la licitación correspondiente.
El sistema permite realizar búsquedas y seguimientos específicos de personas, vehículos, colores y situaciones determinadas, con monitoreo en tiempo real. La centralización de las cámaras en una sola plataforma agiliza el análisis y aporta mayor precisión en la investigación de hechos de inseguridad, como el caso del cerrajero ahora detenido.



