La jefa de fiscales de la provincia María Cecilia Vranicich indicó que en el último trimestre de este año fueron imputadas en libertad 80 personas por microtráfico de droga en Rosario. Según explicó, lo que se pretende es profundizar esa política de persecución penal para “disuadir” a quienes son considerados los eslabones más bajos de una cadena minorista de comercialización y cometen ese tipo de delito.

En un pasaje de una extensa entrevista brindada al programa Radiópolis (Radio 2), la fiscal general explicó que las organizaciones que dedican al narcomenudeo pasaron de estar “fraccionadas a micro fraccionadas”, con integrantes “cada vez más jóvenes”. “A su vez tienen internas entre ellos. Esos corrimientos generan violencia. Además, antes hablábamos de derribos (de búnkeres) y hoy ya vemos puntos de venta al aire libre”, agregó.

“El enorme desafío del Ministerio Público de la Acusación es trabajar junto a otras agentes no solo desde el punto de vista punitivo. La Ley de Microtráfico nos habilita a llamar a una persona en conflicto con la ley para imputarlo en libertad o para decirle «Tenemos estos tres legajos iniciados sobre usted. Hasta acá llegó. Si no, nuestra respuesta será otra»”, amplió.

En ese sentido, Vranicich comentó que justamente en el último trimestre de este año en Rosario fueron imputadas en libertad 80 personas por microtráfico. Son quienes están en la parte más baja de una estructura, en la parte de la comercialización, sin conexión con hechos violentos y problemas de consumo de estupefacientes. “Esto ya lo hemos charlado con defensores públicos y jueces. Esto está dentro de un artículo de esa ley”, indicó.

     

Según datos recolectados por Rosario3, en el último trimestre también fueron imputadas en libertad –por narcomenudeo– 22 personas en Venado Tuerto, 5 en Santa Fe, 4 en Reconquista y 3 en Rafaela.

“No quiero que suene naif. Podemos apostar a que la gente se corra del delito, del límite con el delito violento. Es difícil y es una tarea multiagencial. Pero buscamos trabajar con esa lógica”, concluyó.

La funcionaria judicial enfatizó que desde octubre recibió –tras un pedido elevado al Ejecutivo– mayor presupuesto para ampliar el equipo de trabajo de microtráfico de la Fiscalía. “Ahora hay 22 personas, gente muy joven, con cinco fiscales asignados especialmente. Ese equipo va a pasar a ser una unidad desde el viernes”, finalizó.