En pos de dar una respuesta a diversos hechos de violencia armada ocurridos en las últimas semanas, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y fuerzas federales realizaron 69 allanamientos en las últimas 48 horas y pusieron a disposición de la Fiscalía a varias personas aprehendidas.

Aunque no es ninguna novedad, provocó estupor que, en dos domicilios allanados en barrio Plata y Las Flores, hubiera niños en extrema condición de vulnerabilidad sobreviviendo en medio de la actividad criminal. 

Por ese riesgo para la integridad de las criaturas, se notificó a la Secretaría Provincial de Niñez. Se trata de dos nenas mellizas de apenas 6 años y un niño de 10.

El jefe de los fiscales de la región, Matías Merlo, indicó que los allanamientos buscaban dar respuesta a los hechos de “violencia altamente lesiva” –término que, en la jerga judicial, engloba homicidios, heridos de arma de fuego y balaceras– y “cortarlos de cuajo” para que los involucrados “no puedan generar más violencia”.

Merlo habló con la prensa junto con el fiscal titular de la Unidad de Microtráfico, Franco Carbone; su par Franco Tassini, de la Unidad de Violencia Altamente Lesiva, y Marcelo Albornoz, subsecretario de Investigación y jefe político de la PDI en el Ministerio de Seguridad.

Según explicó Tassini, la tanda de allanamientos obedece a distintas causas recientes por delitos de balaceras, homicidios y venta de drogas.

Uno de los legajos penales se enmarca en las heridas que sufrió Pía, una niña de 7 años que recibió un balazo en Génova y Cabal, Empalme Graneros, el 29 de diciembre, caso que ya tiene tras las rejas a un adolescente gatillero y a un joven de 20 años señalados como responsables. “Pertenecen a una banda criminal asentada en la zona que se disputa territorio con una banda antagónica”, dijo el fiscal Tassini. En rigor, las medidas de hoy arrojaron el secuestro de celulares.

Por otro lado, los detectives identificaron al presunto autor material del crimen de Valentino Yandel “Pirañita” Ramírez, el adolescente de 16 años que, en la tarde del 31 de diciembre, fue ejecutado a traición y con alevosía en Biedma y Esmeralda, en barrio Tablada. El caso ya tiene a dos entregadores presos –uno de ellos menor de 18 años– y ahora los pesquisas libraron la captura del apuntado como matador.

Otro de los legajos penales vinculados con la redada es una causa de balaceras y extorsiones en barrio Coronel Aguirre, de Villa Gobernador Gálvez, donde la PDI encabezó tres allanamientos con la detención de una mujer y el secuestro de una escasa cantidad de cocaína.

     

En tanto, en una causa de Microtráfico, el fiscal Carbone mandó a allanar domicilios en Las Flores, más precisamente en Heliotropo al 1900 y 2000, Flor de Nácar al 6900 y Malvón al 2000, con el secuestro de apenas 10 gramos de cocaína. “En uno de los procedimientos se encontraba un menor de edad en estado de vulnerabilidad en un punto de venta de estupefacientes”, dijeron desde el MPA.

En calle Las Flores al 3500, en barrio Plata, en la zona sudoeste, los pesquisas dieron con 10 gramos de cocaína y material de estiramiento. Se trata de un domicilio que fue allanado tiempo atrás y también blanco de balaceras. Allí viven dos mellizas de apenas 6 años, cuya situación fue notificada a Niñez.

El fiscal Carbone indicó que los niños detectados “crecen en espacios utilizados para la compraventa de estupefacientes y delitos conexos. Su familia se dedica a esta actividad y los utilizan como pasamanos”.

También hubo acción en el noroeste profundo, donde la Fiscalía pidió el derribo de un búnker ubicado en García del Cossio y Tobas, y de un aguantadero de una sola habitación situado en la zona.

En tanto, el jueves se realizaron allanamientos en tres domicilios por el crimen del domingo pasado en Campbell al 2800, que tuvo como víctima a Agustín Rojas, asesinado a tiros. Durante el operativo se constató que uno de los domicilios no tenía ocupantes.

En barrio La Cerámica, los policías se incautaron de 400 gramos de cocaína, dos armas y vehículos en un domicilio de Gallo al 1500. Se trata de una investigación de la fiscal Marisol Fabbro a partir de hechos de amenazas y abuso de armas del 3 y 4 de diciembre de 2025 contra una vivienda de Valle Hermoso al 1900. 

Por último, hubo cuatro detenidos por el intento de asesinato de un hombre el lunes pasado. Las medidas de la PDI se realizaron en Alvear y Villa Gobernador Gálvez. En esta última localidad, hace cuatro días un hombre de 28 años llamado Sergio Pereyra fue herido en la cabeza tras un ataque a tiros en Pasaje 5 al 2200.