La Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) subastó esta semana, en casi 340 mil dólares, la cupé Ferrari F430 y dos camionetas que pertenecieron al clan Loza, una organización criminal una organización criminal de alcance transnacional cuyo líder fue condenado junto a otras personas por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a España.

La venta anticipada de los vehículos había sido ordenada, en agosto de 2024, por el juez federal en lo Civil y Comercial N°10, Gonzalo Auguste.

Los bienes fueron secuestrados por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola en la causa penal en la que resultaron condenados los integrantes de la organización criminal conocida como clan Loza por asociación ilícita y lavado de activos, en un trabajo conjunto con la justicia española e italiana.

La venta anticipada ordenada por el juez Auguste, fue la primera dispuesta en el país desde la entrada en vigencia del Régimen Procesal de la Acción Civil de Extinción de Dominio. La medida se dio en el marco de la demanda civil autónoma promovida, en 2019, por el equipo de fiscales creado por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal.

En dicha oportunidad, los fiscales habían requerido la extinción de dominio respecto de 190 bienes valuados en cerca de 800 millones de pesos que incluían vehículos de alta gama, propiedades, joyas y dinero en efectivo, que pertenecían a 35 integrantes de la organización narcocriminal.

La cupé Ferrari F430, modelo 2006 y con 16.855 kilómetros de uso, salió a subasta pública el martes pasado con una base de 182.277 dólares, pero finalmente se vendió en 310.000 dólares.

Alta gama. El vehículo del poderoso clan narco.
Alta gama. El vehículo del poderoso clan narco.

Esta Ferrari subastada no es el mismo modelo que perteneció a Diego Maradona, una F355 Spider, que también estuvo en manos del clan Loza pero fue decomisada de manera definitiva en una causa penal distinta.

 Reliquia. La vieja camioneta Chevrolet se vendió en nada menos que 16 mil dólares.
. Reliquia. La vieja camioneta Chevrolet se vendió en nada menos que 16 mil dólares.

En tanto, el martes, por 16.231 dólares, se subastó una vieja camioneta Chevrolet 3100, que también fue secuestrada a los Loza, contaba con 62.682 kilómetros y cuyo precio base se había fijado en 2.306 dólares, lo que indica que incrementó siete veces su valor original.

Finalmente, el miércoles se vendió por 13.000 dólares un tercer vehículo del clan narcocriminal, una camioneta Chevrolet Silverado, modelo 1993 y con 249.466 kilómetros, cuyo precio base se estipuló en 5.728 dólares.

La Silverado modelo 1993, también subastada. 
La Silverado modelo 1993, también subastada. 

La causa contra el denominado clan Loza, se inició en 2017, ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2. Allí se investigó la existencia de una asociación criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, desde la República Argentina hacia España. Además, la organización contrabandeaba divisas desde Europa hacia nuestro país.

La F355 Spider que pertenenció a Diego Maradona estuvo en manos del clan Loza.
La F355 Spider que pertenenció a Diego Maradona estuvo en manos del clan Loza.

En 2021, el Tribunal Oral en lo Penal Económic. N°3 condenó a diez de sus integrantes a penas de entre 4 y 10 años de prisión, por lavado de activos, asociación ilícita y contrabando de divisas. Además, el tribunal ordenó el decomiso de los bienes obtenidos con el producto de los delitos.