Dos hinchas de Sportivo Las Parejas fueron condenados a penas de prisión condicional por haber efectuado disparos al aire en barrio Alborada de esa ciudad, en el marco de un conflicto entre dos facciones de la hinchada del club. El violento episodio ocurrió el 6 de junio pasado, apenas 22 días antes del crimen del policía rosarino Eduardo Damián López tras la final de la Liga Cañadense disputada en Carcarañá.

Los hechos no tienen relación entre sí ni forman parte de una misma investigación, aunque ambos tuvieron como trasfondo episodios de violencia vinculados con clubes que participan de la Liga Cañadense. En el caso más grave, ocurrido el 28 de junio en las instalaciones del Club Atlético Carcarañá, López fue asesinado durante un ataque de hinchas de Cremería contra los policías afectados al operativo de seguridad.

En cuanto al episodio de Las Parejas, Sebastián Josué Roldán y Blas Matías Tano, ambos de 21 años, admitieron su responsabilidad y fueron condenados este martes mediante un procedimiento abreviado homologado por el juez Álvaro Campos en los Tribunales Provinciales de Cañada de Gómez.

El acuerdo fue presentado por el fiscal Juan Pablo Baños y aceptado por las defensas. Roldán recibió dos años de prisión de ejecución condicional como coautor de intimidación pública, mientras que Tano fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional por intimidación pública y portación ilegal de arma de fuego de uso civil.

De acuerdo con la acusación, el 6 de junio, cerca de las 3.45, ambos circulaban en una motocicleta de alta cilindrada por avenida 21, entre el 1400 y el 1500, en barrio Alborada de Las Parejas.

Roldán conducía la moto y Tano iba como acompañante cuando este último efectuó al menos cinco tiros al aire con un revólver calibre .22 largo. Dos cuadras después intercambiaron posiciones y escaparon del lugar.

Para la Fiscalía, los disparos tuvieron como objetivo infundir temor entre los vecinos y estuvieron motivados por conflictos personales entre integrantes de dos facciones de la hinchada de Sportivo Las Parejas. Los condenados tenían vinculación y pertenencia con uno de esos grupos.

Como parte de la condena, ambos deberán fijar residencia y someterse al control de la Agencia de Medidas no Privativas de la Libertad. También tienen prohibido acercarse a menos de 300 metros del lugar del hecho y de las personas involucradas, consumir estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas y tener o portar armas y municiones.

Además, el juez les prohibió ingresar a Sportivo Las Parejas y a estadios de fútbol durante eventos de la Liga Cañadense y competencias provinciales, nacionales e internacionales.

El antecedente del crimen del policía en Carcarañá

El episodio de Las Parejas había ocurrido poco más de tres semanas antes del hecho más grave registrado recientemente en el ámbito de la Liga Cañadense. El 28 de junio, el policía rosarino Eduardo Damián López, integrante del Comando Radioeléctrico de Roldán, fue asesinado durante los disturbios que siguieron a la final que Sportivo Las Parejas disputó como visitante ante el Club Atlético Carcarañá.

Según la hipótesis de la Fiscalía, luego de la consagración de Sportivo, un grupo de entre 15 y 20 simpatizantes de Cremería atacó con piedras, gomeras y otros elementos contundentes a los policías que participaban del operativo de seguridad. López murió como consecuencia de una cobarde agresión con un hierro que terminó clavado en su cabeza.

López, vilmente asesinado en medio de una turba post partido.
López, vilmente asesinado en medio de una turba post partido.

Por el homicidio fueron imputados los hinchas de Carcarañá Agustín Amarilla y Julio César Zalazar como presuntos coautores de homicidio calificado por haber sido cometido contra un integrante de una fuerza de seguridad en ocasión de sus funciones.

Ambos quedaron en prisión preventiva por 120 días por decisión del juez Guillermo Lanfranco Pari. En el caso de Zalazar, la medida fue apelada por su defensa y confirmada esta semana por el camarista Miguel Moreno.

La investigación continúa para identificar al resto de las personas que participaron del ataque. En ese marco, el Ministerio Público de la Acusación ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten información que permita individualizar a otros involucrados en el crimen.