Santa Fe tiene finalmente una Constitución actualizada y el viernes pasado se realizó un acto simbólico en el que las autoridades, y la ciudadanía, prestaron juramento en la Legislatura de Santa Fe. El convencional por Rosario Juan Pedro Aleart no asistió porque considera que el proceso de reforma es “inconstitucional” y su par oficialista, Pablo Farías, lo comparó con Cristina Kircher cuando en 2017 se negó a pasarle la banda presidencial al por entonces flamante sucesor, Mauricio Macri. 

Aleart, referente de La Libertad Avanza (LLA) y concejal electo de Rosario participó de la reforma constitucional pero desistió de asistir al acto de juramento. En diálogo con Radiópolis (Radio2), explicó los motivos. “Desde el principio esta ley de Necesidad de Reforma es un proceso que ha sido inconstitucional y por eso se ha presentado un recurso ante la Justicia, y por otro lado lo del viernes ha sido un acto simbólico y político, fue usado para hacer proselitismo en plena campaña, subiendo la vice gobernadora que es la candidata del oficialismo”, comenzó.

“Durante el proceso se le ha pasado por encima a la institucionalidad desde que comenzó. Como detalle, nos dieron modalidades de jura y todos cumpliendo con las normas. De los 69, 68 convencionales. Y el único que no lo hizo, pasándose las normas, fue el gobernador (Maximiliano Pullaro) que juró como le dio la gana”, continuó.

Para Aleart, “estar ahí era convalidar lo que para nosotros tiene más retrocesos y sombras que avances y luces. Fue una forma de mostrarse en contra de este proceso, cuando haya que jurar desde luego que lo voy a hacer”.

Y profundizó su crítica hacia Pullaro: “Suponía que cuando llegara el momento de votar algo que al gobernador lo beneficiaba directamente, como la posibilidad de ser reelecto, pensé que se iba a abstener pero lejos de eso votó para esa causa. Es poco ético, hasta se grabó con su propio celular, gozando al resto de los convencionales”.

Con relación al recurso judicial presentado, manifestó: “Llevamos un proyecto completo de reforma y estamos orgullosos, pero el amparo a la Corte fue una decisión anterior a los resultados y hay tres motivos”, dijo y detalló: “Uno fue el sistema de elección con una sobrerrepresentación que claramente benefició al oficialismo, debió haber sido solo por distrito único, de los 19 departamentos, en 17 ganaron los senadores que le votaron todo lo que necesitaba el gobernador para ser reelecto y avanzar sobre la Justicia. La ley de Necesidad de Reforma encorsetaba la discusión, y se ha dejado afuera a integrantes del poder judicial que podrían haber aportado cuestiones sumamente importantes”.

“Esto es inconstitucional desde el principio, y con el diario del lunes ha sido una gran decisión haber dado la batalla desde adentro”, advirtió. Sin embargo, más allá de los contrapuntos, concluyó: “Ha sido para todos una experiencia enriquecedora independientemente del resultado, y de las broncas y enojos. 

Luego, también en conversación con la emisora, el también convencional constituyente Pablo Farías, actual candidato a diputado nacional por Provincias Unidas fue consultado sobre la ausencia de Aleart. “Creo que está mal, hay cuestiones que son institucionales y están más allá de las cuestiones particulares y partidarias”, señaló. 

Con muchos coincidíamos que era igual cuando la ex presidenta (Cristina Kirchner) no le quiso pasar la banda presidencial al Presidente (Mauricio Macri).  Con los convencionales del mismo sector que Juan Pedro, que fueron y juraron, había una cordialidad y entendimiento más allá de las diferencias, se priorizaba lo institucional”, destacó.

 Por último, observó en ese sentido: “Si perdemos eso es difícil dar el debate público, no se respeta a las instituciones sino que solo importa ganar a las facciones contrarias. Creo que tiene que ver con cómo se está desarrollando las cosas nacionalmente y es un intento de traerlo a la provincia”.