La historia de los debates televisivos de candidatos tiene anécdotas, momentos delante y fuera de las cámaras, que Rosario3 recogió en la previa de una nueva instancia de confrontación pública, a 20 años del primero realizado en El Tres.

Un 3 de septiembre de 2003 debatieron los cuatro candidatos a intendente de Rosario en el estudio mayor de Televisión Litorial (TVL). Era miércoles y faltaban cuatro días para las elecciones. Fueron convocados a debatir Miguel Lifschitz, Horacio Usandizaga, Norberto Nicotra y Marcelo Muniagurria. El peronismo estaba dividido, aún no existía el Frente Progresista y ese año el socialista fue electo por primera vez al frente del municipio local.

El primer debate se realizó en 2003 en El Tres.

El programa se grabó a la tarde y se emitió en el horario central de la noche. Lo moderaron Julio Orselli y Luis Novaresio. El sorteo se hizo con un bolillero de madera, ante escribano público, y fue un cruce muy ordenado donde Nicotra intentó sacar ventaja a la que ya traía Lifschitz que se perfilaba como el sucesor de Hermes Binner.

Los debates se retomaron en 2011 con una experiencia que montaron Canal 5, LT8 y el diario La Capital. Fueron dos sábados sucesivos, en horario matutino, en los estudios de la avenida Belgrano y se los pudo por ver por la tele y escuchar por radio. El primero fue el de los aspirantes a la intendencia: Mónica Fein (Frente Progresista - FPCyS), Héctor Cavallero (Frente para la Victoria – FPV) y Ricardo Schlipper (PRO). Y el segundo, el de los que competían por la Casa Gris: Antonio Bonfatti (FPCyS, luego gobernador electo), Miguel Del Sel (PRO) y Agustín Rossi (FPV). Solo en este último hubo algunos chispazos.

Cuatro años más tarde, la apuesta fue mayor. Televisión Litoral, Telefé (Rosario y Santa Fe) y La Capital acordaron hacer los debates en forma conjunta y se pudieron seguir a través de los principales medios de la ciudad y la provincia. Esa experiencia fue considerada como uno de los antecedentes para la realización del primer debate presidencial de la historia del país ese mismo año.

El de los candidatos a intendente fue clave para entender el posterior resultado de los comicios donde Fein (FPCyS) logró su reelección. Sobresalió Roberto Sukerman (FPV) con su ofensiva sobre Anita Martínez (Unión PRO Federal), un cartel mostrando su número de teléfono y una puesta en escena con recursos visuales inéditos. La candidata del partido de Macri cometió algunos furcios, se deslució y hasta lo cruzó al peronista durante uno de los cortes. La intendenta se mantuvo en su libreto y salió airosa. También estuvieron Alejandro Grandinetti (Frente Renovador - FR) y Edmundo Finkelstein (Frente de Izquierda - FI).

Los candidatos en un debate histórico este domingo por la noche. (Alan Monzón/Rosario3.com)

Para esa ocasión se midió el impacto del debate en la ciudadanía: el 51,6% dijo haber visto el programa en directo y otro 34,2% respondió haber estado enterado del mismo. Y ocho de cada diez consultados evaluó en forma positiva o muy positiva a la iniciativa. Esto fue producto de una encuesta de la consultora Ibarómetro sobre mil casos consultados.

El debate de los gobernadores –Lifschitz, Del Sel, Omar Perotti (FPV), Oscar Martínez (FR) y Octavio Crivaro (FI)–no tuvo destellos, cada uno se ató a su libreto y buscaron no equivocarse. Así salió un empate que terminó definiéndose en el cuarto oscuro.

Las legislativas de 2017 hicieron que los medios rosarinos vuelvan a juntarse para organizar los debates. Esta vez estuvieron los candidatos de las cinco fuerzas políticas más votadas en las Paso. El de los aspirantes al Concejo municipal tuvo la irrupción del pastor Eduardo Trasante (Ciudad Futura – CF) que mostró una foto del arma que mató a su hijo a la hora de las conclusiones. Allí, Roy López Molina (PRO) sacó ventaja como también ocurrió en los comicios.

Los candidatos utilizaron diversos carteles durante el debate. (Alan Monzón/Rosario3.com)

En el de los diputados nacionales, la ola amarilla de ese momento hizo que un desconocido Albord Cantard se diera el lujo de leer sus exposiciones e igualmente se impuso cómodamente en las elecciones. Allí se picó al final cuando el socialista Luis Contigiani lo cruzó a Cantard después de haber concluido el programa.

Foto: Alan Monzón / Rosario3.com

Para las elecciones ejecutivas del 2019, los debates ya formaron parte de la campaña y estaban en la agenda de los candidatos. El de los aspirantes al Palacio de los Leones tuvo un premonitorio cruce entre Pablo Javkin (FP) –quien resultó electo– y Juan Monteverde (CF). Sukerman volvió a escena pero no descolló como cuatro años antes. A López Molina lo arrastró, en ese momento, la caída de su espacio.

El celular de Sukerman. (Foto: Alan Monzón / Rosario3)

El de gobernadores tuvo el atractivo de un escenario abierto en materia electoral. Perotti salió victorioso con su slogan de Orden y Paz y dominó la discusión. A Bonfatti le pesó el debate. Y a José Corral (Juntos por el Cambio) no le alcanzó su puesta en escena que incluyó las esposas que usan los policías para con los presos. Para esa ocasión el canal público tomó la señal para difundirla a lo largo de la provincia y la irrupción de las redes sociales contribuyeron para viralizar los contenidos y repercusiones.

Los candidatos tras finalizar el debate. (Alan Monzón/Rosario3)

Para la renovación parcial del Concejo municipal en 2021, tiempos de salida de la pandemia, el programa De 12 a 14 de El Tres propuso debatir en su horario central y con una metodología superadora al de las exposiciones y réplicas. Los cinco candidatos aceptaron la idea de hacer una deliberación abierta y con tiempos estipulados que cada participante podía administrar.

Fue el debut en la política de dos ex columnistas del mismo programa –Ciro Seisas (FP) y Miguel Tessandori (Volver a Rosario)– y de otro periodista –Lisandro Cavatorta (Frente de Todos), más la participación de Monteverde y Anita Martínez. Resultó más entretenido y dinámico.

Los cinco candidatos a las bancas del Concejo debatieron, discutieron y cruzaron ideas en De 12 a 14.

Este año se fue por más. Así se pensó el Frente a Frente del domingo pasado en una emisión especial de Mesa Política por El Tres, que también se escuchó por Radio 2 y se pudo seguir por Rosario3 y las redes sociales, entre los candidatos a intendente, Javkin y Monteverde. Se trató de una mesa de discusión donde ambos deliberaron abiertamente, con temas de la agenda diaria y fue un poco más de una hora intensa de cruces y chicanas, seguido con mucha expectativa por el público.

Todas las fotos del debate entre Monteverde y Javkin en El Tres (Alan Monzón/Rosario3)

El debate de este domingo será un mojón más en la rica historia de este tipo de formatos de discusión pública y televisada cuyo mayor objetivo es visibilizar a los candidatos discutiendo sobre los temas de interés para que la ciudadanía luego pueda decidir con mayores fundamentos. Algo que en la provincia es ya una costumbre, impuesta por los medios de comunicación privados, sin necesidad de una ley que los obligue o convoque.