Este sábado 1 de mayo, el gobernador Omar Perotti dio por inaugurado el 139º período ordinario de las sesiones legislativas en la provincia de Santa Fe. Durante su discurso, que duró más de dos horas, el mandatario provincial repasó el trabajo que se viene realizando, principalmente en materia sanitaria y dejó algunos proyectos y anuncios de interés.

Tras su alocución, Diputados y Senadores contaron a Rosario3 sus impresiones sobre las palabras de Perotti. Si bien los análisis van del “repaso exhaustivo de la gestión”, al “discurso decepcionante”, oficialismo y oposición coincidieron en que se trató de un mensaje conciliador.

“Creo que ha tenido un mensaje de paz y conciliación con todos los sectores políticos de la provincia, en función de hacernos cargo de una situación externa y tener sobre los santafesinos y santafesinas un mensaje de respeto institucional, de mancomunión en el esfuerzo y de resultados que nos permitan que nuestro pueblo viva mejor”, destacó el presidente del bloque justicialista, Leandro Busatto.

Coincidente con el legislador oficialista, el radical Julián Galdeano destacó que no se trató de “un discurso agresivo”. “Eso abre una instancia de diálogo y articulación que hasta ahora no existían, dada la agresividad con la que el propio gobernador y funcionarios del ejecutivo se refería a los legisladores”, enfatizó.

Con respecto a los anuncios y el repaso de gestión, para el senador por el departamento Rosario, Marcelo Lewandowsky, el gobernador dio “los lineamientos de lo que va camino a hacerse en la provincia, con muchas obras vinculadas a la producción, la educación y la conectividad”. Obras que lejos de ser un maquillaje, son de infraestructura y le van a cambiar la vida a los santafesinos”, sostuvo el legislador.

Por su parte, el presidente del bloque Socialista en Diputados, Joaquín Blanco, calificó el discurso como decepcionante y falto de definiciones. “No explicó cómo piensa sostener la presencialidad cuidada en las aulas, no explicó de qué manera se va a seguir fortaleciendo y ampliando el sistema de salud durante la emergencia ni de qué manera se seguirá asistiendo económicamente a los sectores afectados”, criticó el diputado opositor.

“Lo que demostró Perotti con este discurso es que es un hombre que, futbolísticamente hablando, juega a la segunda pelota. Si la iniciativa la toma el gobierno nacional, es posible que se replique en la provincia”, analizó Carlos Del Frade. 

Además, el legislador del Frente Social y Popular destacó la implementación del boleto educativo gratuito, pero advirtió con la posibilidad de que esas políticas se puedan sostener en el tiempo. “Para que eso suceda, lo que hay que hacer es una reforma impositiva progresista, que haga que Santa Fe se quede con algo de los 22 mil millones de dólares que el año pasado salieron de la provincia”, concluyó.