Llegó la hora. Este martes 10 de diciembre asumirá su cargo el electo presidente de la Nación, Alberto Fernández y a nivel local, en Rosario, tomará su puesto en la Intendencia, Pablo Javkin. Ambas asunciones se desarrollarán a lo largo de la jornada con un significativo despliegue institucional y mediático. Por su parte, el gobernador electo Omar Perotti optó por esperar un día más y entrar en la Casa Gris el miércoles 11 de diciembre.

Acá

El intendente electo, Pablo Javkin, protagonizará una jornada tan vertiginosa como inolvidable. A las 8 está previsto el izamiento de la bandera junto a la todavía intendenta Mónica Fein, luego el traslado al Propileo y la firma del traspaso de mando. A las 17.30 Javkin hará su juramento en el Concejo de Rosario y a las 20, aproximadamente, dará su primer discurso como jefe de gobierno local en Propileo, hacia el Pasaje Juramento, junto a su gabinete.

Allá, en Buenos Aires

La asunción de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner (Frente de Todos) como presidente y vice presidenta de la Argentina tendrá un gran despliegue con una amplia convocatoria de figuras públicas internacionales. La convocatoria, según comunicaron vía Twitter, es a las 10 en el Congreso nacional y a las 14 en Plaza de Mayo.

Los detalles se van conociendo con el paso de las horas. Según pudo reconstruir Infobae, la idea de Alberto Fernández es asumir en el Congreso con el traspaso de mando de parte de Mauricio Macri, trasladarse luego a la Casa Rosada en su auto privado junto con Cristina Kirchner en el mismo vehículo para la jura de ministros y el saludo a las delegaciones extranjeras.

Hasta ahora confirmaron su presencia jefes de Estado del más variado color político: desde el presidente de Cuba Miguel Diáz Canel y el ex presidente de la isla Raúl Castro, pasando por Abdo Benítez de Paraguay; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y su sucesor Luis Lacalle Pou; el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar; el presidente de España Pedro Sánchez y posiblemente la Baronesa Hooper en representación del gobierno británico. No vendrán Lula Da Silva ni Evo Morales, aunque habían sido invitados. Pero los allegados a Fernández dijeron que “hay impedimentos personales” que harán imposible esas presencias. Tampoco estará presente el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel Ofir Akunis por el proceso electoral complejo que transita su país.

Una vez que el flamante presidente salude a los delegados extranjeros se trasladará a un escenario dispuesto en la Plaza de Mayo. Allí estarán distribuidos casi matemáticamente referentes de los movimientos sociales y los referentes de intendentes y gobernadores del PJ en la Avenida de Mayo, en tanto que Diagonal Sur y Norte fue dispuesta para las columnas sindicales. Y la Plaza de Mayo en sí misma fue dispuesta para preservar a los que se movilicen por su cuenta.

Está previsto que Alberto Fernández emita allí un discurso no muy extenso y que Cristina Kirchner salude también a la multitud, aunque no está previsto que hable.

Miércoles, Perotti

Omar Perotti asumirá la gobernación de Santa Fe al otro día, el 11 de diciembre. De acuerdo a lo que publicó El Litoral la Asamblea Legislativa le tomará el juramento al electo gobernador a las 17, confirmaron fuentes parlamentarias. 


Tras la jura ante la Asamblea Legislativa, Perotti leerá su primer mensaje ante las Cámaras; luego se hará el acto de transmisión de atributos de mando y finalmente la jura de ministros del Poder Ejecutivo.

El acto de traspaso de mando de Lifschitz a Perotti se hará en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, según acordaron allegados a ambos. 

Perotti llegará a Casa Gris caminando desde Legislatura por General López mientras que Lifschitz lo esperará con un reducido número de invitados en el Salón Blanco y tras la entrega del bastón se retirará de la sede oficial del gobierno.

Por su parte, el flamante gobernador participará luego de un acto en la explanada donde tomará el juramento de práctica al gabinete de 12 ministros y un secretario de Estado. Aún no está confirmada la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el acto frente a Casa de Gobierno.

Más información

Después del cierre de las elecciones, Fernández salió a saludar: "Es un día de fiesta"

Omar Perotti confirmó los nombres de su gabinete

El gabinete de Perotti: nombres fuertes, regresos y dudas

Reclamo de Javkin a la gestión saliente: "Me dejan cosas sin resolver"

"Javkin va a poner el Estado cerca del que más lo necesite"

Javkin anuncia su gabinete: los nombres que se van confirmando