El ex gobernador, Antonio Bonfatti, criticó con dureza al actual mandatario Omar Perotti por el acuerdo que firmó con Nación respecto de la deuda por coparticipación de 151 mil millones de pesos.

"Es totalmente nefasto para la provincia lo que ha firmado el gobernador", dijo Bonfatti y agregó: “La Nación está pagando con bonos, con lo cual en diez años volvemos a perder.

"Lo más grave es aceptar, frente al fallo de la Corte que le dio la razón a Santa Fe, que le paguemos a Afip. Con lo cual estaremos devolviendo en efectivo lo que nos dan en bonos”, cuestionó.

En conferencia de prensa, Perotti y el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, informaron que se fijó que en los primeros dos años Nación pagará el 34% de la deuda total, representando ese monto $50 mil millones más actualización del CER, para evitar su depreciación vía inflación. 

En cuatro años se llegará al 55% ($32 mil millones también sin CER) y en seis al 73% ($27 mil millones). Recién se terminará de pagar en diciembre de 2031. Se aclaró que todos los instrumentos transferibles y cuentan con mercado.

"El Puerto de la Música multiplicaría el empleo"

 

El dirigente socialista fue consultado además sobre la idea de reflotar el proyecto del Puerto de la Música, un proyecto impulsado por Hermes Binner que no llegó a concretarse. 

"El Puerto de la Música multiplicaría el empleo y generaría muchos ingresos en turismo", dijo Bonfatti en Radio 2. Y agregó: "A nosotros nos consumió todo el mandato tratar de llegar a un acuerdo con nación".

A su vez, denunció los pedidos que en su momento le hizo el gobierno central, a los que no accedió: “Nos pedían una serie de compromisos, entre ellos construir un muelle de 400 metros al sur del emplazamiento actual. Inicialmente estábamos de acuerdo, pero se nos exigía que esa obra la hiciera la nación. Nosotros decíamos, si la paga la provincia, la nación no tiene por qué hacer la licitación. El funcionario que nos exigía esto hoy está procesado por enriquecimiento ilícito, se llama Ricardo Luján”.

Destacó la necesidad de construir el Puerto de la Música, aun ante las críticas de su realización en un marco de crisis económica: “En la política es necesario tener visión de estadista y no pensar solo en las necesidades del momento”.

Y sumó: “Bilbao era una de las ciudades más atrasadas de España. La construcción del Museo Guggenheim implicó el arribo de 5 millones de turistas por año para la ciudad”.