El eje de Educación en el Santa Fe debate no generó cruces entre los candidatos a gobernador ni sorpresas pero sí algunas propuestas puntuales.

Antonio Bonfatti abrió el bloque con una detallada descripción de la inversión y lo que presentó como logros de la gestión del Frente Progresista. Dijo que “cuando llegamos había docentes sin titularizarse, ni paritarias, ni concursos” y enumeró después las salas o escuelas creadas.

José Corral centró sus críticas en los resultados santafesinos de las evaluaciones que hace el Operativo Aprender. “No estamos tan bien”, dijo y mostró los resultados en lengua y matemática, peores que en 2010, según dijo. Para modificar eso, propuso mejorar “la calidad de los directivos” de la escuela y que tengan “grado universitario”, además de invertir en jardines.

Omar Perotti se enfocó en un problema: los chicos que no empiezan la educación secundaria. Propuso extender un “programa de inclusión educativa” como el que implementó en Rafaela y buscar a cada alumnos para que nadie quede afuera del sistema desde “marzo de 2020”. Propuso remover barreras económicos y fijar un “boleto educativo gratuito” para alumnos y docentes.



En la segunda ronda de un minuto este bloque, Bonfatti pareció responderle a Corral cuando dijo que “Santa Fe tiene la mejor calidad educativa del país junto con Río Negro y La Pampa” y reprochó que la provincia se hizo cargo de problemas que “nos dejó el gobierno nacional” en la materia.

Corral prometió “un piso de 180 días de clases por año” porque “no vamos a tener paros” y para eso prometió “conversar con los sindicatos docentes”.

Perotti aprovechó su minuto extra para explicar su plan de Boleto educativo gratuito. Dijo que ya lo tienen Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Catamarca y que “solo insume el 0,5% del presupuesto”.