El presidente Alberto Fernández daría a conocer este lunes cambios en el gabinete nacional. A la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se suman –según se difundió extraoficialmente durante el fin de semana– las salidas de Juan Zabaleta del Ministerio de Desarrollo Social y de Claudio Moroni en Trabajo.

De acuerdo al diario Página/12 para el Ministerio de las Mujeres circulan los nombres de Gabriela Cerrutti, vocera presidencial, Marita Perceval, ex senadora de Mendoza, y Florencia López, vicegobernadora de La Rioja.

Para reemplazar a Moroni se tiene en cuenta a Carlos Tomada, actual embajador en México y ministro de Trabajo de Néstor Kirchner y CFK, Domingo Peppo, embajador en Paraguay y exgobernador del Chaco, y el actual secretario de Trabajo Marcelo Bellotti.

Como sucesor de Zabaleta, podría asumir Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento e intendente de Escobar con licencia. Otro de los nombres en danza es el de la diputada Victoria Tolosa Paz y Gabriel Yedlin, secretario para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo.

Alberto Fernández aceptó el virnes pasado la renuncia de Gómez Alcorta y le agradeció la labor desempeñada.

En su carta de renuncia "indeclinable", la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

La dimisión de Moroni tendría vinculación con un problema personal, mientras que la de Zabaleta, con su objetivo de volver a la intendencia de Hurlingham.