El polémico proyecto de Presupuesto 2020 inicia este miércoles una etapa de definiciones y mucha agitación política. El texto, que tiene media sanción del Senado provincial, ingresará esta tarde formalmente a la Cámara de Diputados que tiene dos días para tratarlo en el recinto porque el 30 de noviembre finaliza el período de sesiones ordinarias en la Legislatura.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el diputado radical Julián Galdeano, que presiden la comisión de Preuspuesto y Hacienda, reconoció que no será fácil llegar a un acuerdo y criticó al peronismo: “Me gustaría que el PJ en lugar de llenarse la boca con declaraciones públicas pueda hacer aportes”. Se refería a los cuestionamientos de algunos referentes del justicialismo –como los diputados Roberto Mirabella y Leandro Busatto– sobre el envío del presupuesto por parte del actual gobernador Miguel Lifschitz.

Galdeano admitió que fue un “error que (el gobernador electo Omar) Perotti no haya participado en la formulación del presupuesto” pero destacó que Lifschitz tenía la obligación constitucional de enviar el texto.

Esto mismo, reiteró el propio Lifschitz este martes desde San Cristóbal: “La Constitución es clara, dice que el gobernador tiene que enviar el Presupuesto antes del 30 de septiembre. Es una obligación. A veces hemos pedido una prórrogra, siempre dentro del año. Yo pedí a la Legislatura que me autorizara a presentarlo después del 10 de diciembre, tratando de acordar con el criterio de Perotti, pero la Legislatura, casi por unanimidad me dijo «No gobernador, preséntelo ahora». Y obviamente no puedo desconocer el pedido de la Legislatura”.

Finalmente, Galdeano advirtió que el Presupuesto “es un instrumento que no encorseta a nadie” y en tal sentido aseguró que Perotti va a poder realizar modificaciones y readecuar partidas.

Con todo, la elaboración del presupuesto por un gobernador saliente se trata de un hecho sin antecedentes recientes. En 2007, cuando el socialismo entró a la Casa Gris por primera vez, fue el gobernador electo Hermes Binner quien hizo los números del Presupuesto 2008. Esto mismo es lo que esperaba hacer Perotti y lo que había acordado en un principio con Lifschitz.

Luego llegó el cimbronazo en el propio PJ cuando la semana pasada, y luego de haber compartido un acto “de unidad” con el propio mandatario electo, seis senadores peronistas desoyeron el deseo de Perotti y en un tratamiento exprés, votaron el Presupuesto de Lifschitz.

Ahora los Diputados tienen dos días para aprobar el proyecto que ya tiene la media sanción: jueves y viernes. Se espera una dura pulseada entre el peronismo que en menos de dos semanas tomará las riendas del Poder Ejecutivo, y el oficialismo del Frente Progresista que a partir de la misma fecha se convertirá en la principal fuerza opositora con la mayoría de la Cámara baja.