La vigilia frente al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, seguí y cumplía este miércoles el décimo día consecutivo con presencia de militantes de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

La manifestación de apoyo a la exmandataria en la calle Juncal casi Uruguay era sin interrupción del tránsito vehicular. Comenzó el lunes 22 luego que el fiscal Diego Luciani solicitara, en el alegato que formuló en el juicio de la obra púbica en Santa Cruz, una condena de 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta.

"La idea es seguir con la vigilia, y hacer una presencia más fuerte en los horarios en que ella (Cristina) sale y entra a su casa. Pero sí, la vigilia en Juncal se mantiene", indició a Télam un joven dirigente de una de las organizaciones que mantienen la acción callejera.

"Seguiremos estando acá para cuidarla ante las amenazas permanente del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y sus seguidores. Sin dudas que el Jefe de Gobierno juega a ser el brazo ejecutor del partido judicial del país", agregó Raúl Delgado, concejal del Frente de Todos (FdT).

"Los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001"

 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el martes a la tarde a los bloques de senadores y diputados del FdT que le expresaron su respaldo durante un encuentro en el Salón Azul, ante quienes repasó lo ocurrido el sábado en el barrio de Recoleta y convocó a "ponerse atentos" ante el riesgo de que "se quieran llevar sin darnos nada" las riquezas naturales del país, como "alimentos, energía y litio".

En el cierre de la reunión, realizada a puertas cerradas y con la presencia de la mayoría de los legisladores del oficialismo, la titular del Senado criticó a la oposición de Juntos por el Cambio por desatar una "incomprensible represión" y "querer dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones", en referencia a los cruces públicos entre Patricia Bullrich y funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta por la actuación de la Policía de la Ciudad.

Sobre ese punto, la vicepresidenta cuestionó el operativo que la policía de CABA desplegó sobre la calle Juncal y en las inmediaciones de su domicilio, que tras la colocación de vallas derivó en corridas, palazos y detenciones, y lo consideró una muestra de "irracionalidad e irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno".

"Realmente, cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001", aseguró al vincular a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio con el gobierno del radical Fernando De la Rúa.

Para Fernández de Kirchner, lo que se vio el sábado en Recoleta fue "esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad", y remarcó que "fue la misma (locura) que lo llevó a un presidente en el 2001 a firmar un decreto de Estado de sitio".

Según mencionó la vicepresidenta, fue el denominado Grupo Sushi "que integraban los hijos del presidente (por Antonio y Aíto de la Rúa) y una ministra que ahora es la presidenta del PRO", Patricia Bullrich, "el que lo impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De la Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime".

"A mí primero me preocupa escuchar a alguien que tuvo responsabilidades institucionales y que las tiene desde la política, decir: 'No importa los costos que pueda tener el ejercicio de la seguridad'", insistió.

ara Fernández de Kirchner, "ese vallado" que la Policía de la Ciudad instaló desde temprano para impedir el acceso a su domicilio fue "incomprensible desde todo punto de vista", pero además cuestionó que en la zona prevista para la manifestación se hayan instalado "volquetes" con piedras, como los que se usan en las obras en construcción.

"La verdad es que intentaron una provocación, como la de los volquetes, y quiero referirme a eso específicamente, porque me indignó. Dos volquetes son 14 toneladas (de piedras), a una cuadra y media de mi casa. Pero miles de personas se movilizaron y no hubo un desmán, nada, absolutamente nada", señaló.

Sacnun y "la esperanza" para 2023

 

La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun contó en De boca en boca (Radio 2) los alcances de la reunión de Cristina con los legisladores justicialistas en el Congreso y aclaró que "excedió" a una asamblea del PJ porque participaron "el resto de los partidos políticos que acompañan al Frente de Todos".

También destacó "presencia internacional", de los exmandatarios Rodríguez Zapatero de España, Evo Morales de Bolivia, Dilma Rouseff de Brasil y otros países de la región donde también se ven los efectos del "lawfare o guerra judicial".

Con respecto a los pedidos para que Fernández de Kirchner sea candidata a presidenta en 2023, lo adjudicó a "quienes espontaneamente se acercan al domicilio" de la vice y analizó: "Hablan de Cristina presidenta y eso tiene que ver con la esperanza".

"No solo de 12 años del gobierno y del pasado sino de cómo se construye la esperanza, convicciones de cómo llevar adelante un gobierno favorable a los sectores populares, a los que menos tienen", agregó.