La ciudad de San Lorenzo se prepara para recibir al Presidente Javier Milei, en el marco de la celebración por los 213 años del Combate de San Lorenzo que se conmemora este 3 de febrero. En el acto central previsto para el sábado 7 de febrero a las 19, en el Campo de la Gloria, el mandatario formalizará el traspado del sable corvo de José de San Martín –expuesto hoy en el Museo Histórico Nacional (MHN)– al Regimiento de Granaderos a Caballo. La decisión causó múltiple repercusión (social, política y judicial) por el uso del patrimonio histórico con fines políticos.
Como consecuencia de esta decisión, este martes renunció la directora del Museo Histórico Nacional María Inés Rodríguez Aguilar y antes disparó discusiones entre historiadores y funcionarios a favor y en contra de la determinación presidencial.
Por su parte, el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, se manifestó conforme con la medida y lo hizo público a través de sus redes: “Banco 100% la decisión del Presidente Milei de devolver la custodia del sable corvo del Padre de la Patria al Regimiento de Granaderos a Caballo. Será un honor que dicha ceremonia se cristalice en el marco del gran acto del 7/2 en el Campo de la Gloria de San Lorenzo”, escribió en su cuenta de X.
Banco 100% la decisión del Presidente Milei de devolver la custodia del sable corvo del Padre de la Patria al Regimiento de Granaderos a Caballo. Será un honor que dicha ceremonia se cristalice en el marco del gran acto del 7/2 en el Campo de la Gloria de San Lorenzo.— Leonardo Raimundo (@LeoIntendente) February 3, 2026
El protocolo de Casa Rosada y los escenarios separados
Desde Nación informaron a la provincia de Santa Fe que quiere dos espacios diferenciados: uno en el que se ubicará él con sus funcionarios, el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Leonardo Raimundo y otro, con autoridades provinciales; aunque en Santa Fe, preveían otra forma de organización.
La provincia envió a los funcionarios un formulario de inscripción en el que anticipa: “Cabe destacar que debido a la presencia del presidente de la Nación, y por criterio de la oficina de Ceremonial de Presidencia, las autoridades serán ubicadas en palcos diferenciados; por tal motivo, rogamos confirmar su asistencia antes del jueves 5 de febrero”.
Sin embargo, en el gobierno provincial aún no dan por definida esa distribución. La idea es que se disponga un espacio oficial equitativo entre la Nación y la provincia.
El acto central y la disputa por el sable corvo
Para el sábado 7 de febrero está prevista una ceremonia protocolar y luego se realizará una recreación del combate que incluye una carga de caballería a cargo de Granaderos, en representación del ataque a las fuerzas realistas, tal como sucedió en 1813.
El detalle particular de este año es que se hará entrega del sable corvo original en custodia al Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. El Gobierno nacional planea que allí se formalice el cambio de destino de esa reliquia histórica.
El arma del general dejará de estar en el Museo Histórico Nacional, donde reposa desde 2015 y pasará a estar custodiada por el Regimiento de Granaderos.
Esta decisión provocó la reacción de los descendientes de Juan Manuel de Rosas. El Padre de la Patria legó el sable corvo, por testamento, a Rosas y tras la muerte de éste, sus herederos decidieron donarlo al Museo Histórico Nacional con la condición de que permaneciera siempre allí.
Este martes presentaron una medida cautelar para impedir que la reliquia pase del Museo Histórico al Regimiento de Granaderos y ahora será la jueza a cargo del Juzgado n° 12 del Fuero Contencioso y Administrativo, Alejandra Petrella, quien defina si hace lugar al amparo.
El decreto de Milei deroga el de 2015, firmado por la expresidenta Cristina Kirchner, que restituyó el sable al Museo Histórico Nacional, en cumplimiento de la voluntad de sus donantes, y con el fin de que sea exhibido ante alumnos de escuelas, visitantes y turistas como pieza fundamental de las guerras de independencia.



