A un mes y medio de nombrado el nuevo directorio de Vicentin, las diputadas y los diputados provinciales que integran la comisión de seguimiento de la caída de esa cerealera se reúnen este miércoles con las autoridades de la empresa.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el legislador del Frente Progresista Ariel Bermúdez graficó el peso que tiene el vaciamiento de la agroexportadora en la economía regional: “En cada comuna de Santa Fe hay un acreedor de Vicentin”. 

Bermúdez recordó que la reunión se produce cuando se “va a cumplir un año de la declaración de «estrés financiero»”, término que utilizó la firma nacida en Avellaneda para anunciar su cesación de pagos y que “nos preguntamos qué significaba” porque no existe en términos legales.

“Por primera vez en 90 años no integrará nadie de la familia el directorio de Vicentin”, dijo el diputado de la comisión. El histórico contador Omar Scarel fue electo como el nuevo presidente del defaulteado grupo agroexportador. También se sumó a esa dirección la figura de Diego Guelar, ex diputado nacional y ex embajador en China del macrismo, lo que alimentó aún más “la grieta” que rodea el tema (los dirigentes de Juntos por el cambio han defendido a Vicentin pesa a las irregularidades y las deudas millonarias con el Estado).

“Hay tres directores nuevos y no los conocemos. Queremos juntarnos y preguntarle dónde está la plata de Vicentin”, dijo sobre los 1.300 millones de dólares de pasivo y los casi dos mil acreedores, entre ellos el Banco Nación con 300 millones de dólares. El último informe la comisión provincial señaló que faltan mil millones de dólares que desaparecieron en un par de meses.

Bermúdez dijo que la situación, que definió como “desfalco” y habló de “mucha falta de control y de pesaje” de sus movimientos con barcazas, “ha afectado mucho la economía de Santa Fe”. De hecho, este martes se conoció un coletazo de la caída de Vicentin: Buyatti cerró su planta y hay 90 empleos en riesgo.

El diputado agregó que el objetivo de la comisión es saber cómo se conservarán puestos de trabajo, evitar una extranjerización del holding y saber “dónde está la plata del Banco Nación”

“Lo judicial se va a resolver a futuro pero estamos preocupados cómo sigue la empresa”, señaló Bermúdez y contó que el gobernador Omar Perotti “está muy preocupado por este tema”.