Luis Rubeo, el presidente de la comisión de seguimiento del concurso de Vicentin de la Cámara de Diputados de Santa Fe, aseguró este miércoles que el tercer informe de ese cuerpo basado en informes oficiales expone que “faltan 1.000 millones de dólares” de la cerealeara que se evaporaron en dos meses, a fines de 2019 y principios de 2020.

“No fue una cuestión casual. Ha habido una actitud ex profeso de vaciammieto de la empresa. No lo decimos los legisladores sino los informes de los distintos estamentos que actuaron en la causa”, afirmó Rubeo a De 12 a 14 (El Tres).

El legislador peronista a cargo de la comisión resaltó tres puntos principales de las últimas conclusiones. En primer lugar, destacó que los auditores del Banco Nación determinaron que Vicentin Saic tuvo ganancias por 847 millones de dólares en 2019.

Pese a ese resultado positivo, el patrimonio neto de la cerealera santafesina era de 1.220 millones de dólares en octubre de 2019, en enero de 2020, de 1054 millones de dólares y en febrero, de solo 41 millones. “En 60 días faltan 1.000 millones de dólares”, resumió Rubeo.

El tercer aspecto a marcar es que el juez Lorenzini certifica que ocho meses después del inicio del Concurso Preventivo de Acreedores (febrero de 2020), Vicentin tiene una deuda de 1.341 millones dólares con 1.733 acreedores (la mayoría productores de la región), 905 menos de los que habían reclamado en un principio.

Sobre el rol del magistrado, Rubeo dijo que “el propio juzgado dijo que está al límite de su capacidad” y pidió “analizar el contexto” en el que trabaja el juez del concurso. “Vive en la localidad de Reconquista con un contexto social que condiciona sus decisiones”, señaló y propuso transferir ese proceso (el más importante de la historia de Santa Fe) a otro fuero.

“El juez aún no decidió sobre lo fundamental. Nadie tiene confianza en este grupo”, dijo Rubeo y remarcó que la Comisión de Diputados ratificó sus objetivos de “defensa de las fuentes laborales, defensa de los intereses nacionales y provinciales y conocer el destino del dinero de Vicentin”.

“¿Dónde está la plata?: los 300 millones de dólares del Banco Nación pero también de los bancos internacionales que plantean acreencias por 500 millones”, añadió el legislador.

El III informe de la comisión también refleja que "hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como las Bahamas, las Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos; también hay denuncias realizadas por el Banco Nación sobre Vicentn por contrabando".