La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó duras críticas por el nuevo aumento otorgado para la medicina prepaga. A través de dos publicaciones hechas en Twitter, señaló que todas las subas autorizadas por el gobierno terminarán un 20 por ciento por encima de la inflación anual.

“Resulta francamente inaceptable el nuevo aumento, esta vez de dos dígitos (13,8%), que el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepaga, y que de esta manera suman el 114% anual de aumento otorgado. O sea, más de un 20% sobre la inflación anualizada”, posteó la vicepresidenta.

Luego, hizo una crítica por elevación al presidente Alberto Fernández al publicar: “Oportuna y reservadamente, manifestamos nuestra opinión contraria a seguir concediendo aumentos que afectan a las familias argentinas en un servicio imprescindible como el de la salud y que además agrava al proceso inflacionario”.

La noticia del alza para las empresas de medicina prepaga fue informada en la tarde de este martes. Se trata del noveno y el mayor aumento brindado a lo largo de este año.

En mayo, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina prepagas un aumento del 22% en tres cuotas que se hicieron efectivos entre mayo, junio y julio. En ese momento, se confirmó la implementación de aumentos bimestrales sobre la base de un nuevo índice elaborado por la Superintendencia de Servicios de Salud y la dirección de Economía del ministerio de Salud.

Según la resolución 1293 del ministerio de Salud, el índice cuya oscilación determina el aumento de las cuotas está conformado por cuatro componentes: los costos vinculados a los recursos humanos, valores de medicamentos, precios de insumos médicos y la variación del Índice de Precios al Consumidor del Indec.