El Concejo Municipal de Rosario tomó la decisión de convocarse a una sesión este jueves para aprobar una declaración de preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente de la Nación, Javier Milei.

La iniciativa había sido impulsada desde la mañana por los ediles de Ciudad Futura y salió aprobado por mayoría reglamentaria, con votos de otros bloques políticos del radicalismo y el peronismo.

Votaron en contra los concejales Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez, Sabrina Prence y Franco Volpe; y las abstenciones de los ediles Agapito Blanco, Marisol Bracco y Hernán Calatayud.

El texto que aprobó el cuerpo deliberativo local considera que el DNU "constituye un grave avasallamiento a la división de poderes y las instituciones democráticas, incumpliendo los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes”.

Asimismo, el Concejo solicita que “se activen los mecanismos que establece nuestra Constitución Nacional, siendo el Congreso de la Nación el garante de la pluralidad de voces y la defensa y representación de las provincias”.

 

El texto aprobado


Asunción de dos ediles


También este jueves, el Concejo local realizó la sesión preparatoria,  para la asunción de los concejales Marisol Bracco y Hernán Calatayud para ejercer sus mandatos durante el período comprendido desde el 21 de diciembre de 2023 al 10 de diciembre de 2025; en reemplazo de los ediles renunciantes Valeria Schvartz y Miguel Tessandori, respectivamente, quienes ejercerán cargos en el Ejecutivo municipal.

La concejala Marisol Bracco integrará las comisiones de Cultura y Educación, Deportes y Turismo,  Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y Obras Públicas.

El concejal Hernán Calatayud formará parte de las comisiones de Obras Públicas, Producción y Promoción del Empleo.