La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista (PS) expresó su apoyo a un proyecto que cree “un impuesto a la riquezapara enfrentar la emergencia por el coronavirus y pidió al oficialismo que habilite el funcionamiento de los sistemas legislativos en todos sus niveles.

En la reunión, encabezada por el presidente del partido, Antonio Bonfatti, se saludó el aislamiento obligatorio como medidas sanitaria, la propuesta para reestructurar la deuda externa y se reclamó sostener la asistencia a sectores afectados por la pandemia con una “emisión controlada de dinero” y no “experiencias nefastas como las cuasi moneadas”.

El PS valoró “la rápida decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de establecer la cuarentena obligatoria, que está dando los resultados esperados, ya que Argentina está logrando aplanar la curva de contagios”.

Además, señala en el texto que “en esta emergencia es imprescindible que el sistema parlamentario funcione a pleno en los tres niveles, nacional, provincial y municipal” para adopar “medidas sanitarias necesarias”y también “asegurar la transparencia” del sistema.

En ese marco de debate político, apoyaron “el tratamiento de una iniciativa que establezca un impuesto a la riqueza para que parte de los costos de la pandemia sean afrontados por quienes poseen la capacidad económica para hacerlo, con un criterio solidario y de justicia contributiva”.

“A esta medida la entendemos coyuntural, al tiempo que proponemos que el Congreso Nacional, pasada la pandemia, se aboque a materializar una imprescindible Reforma Tributaria, con una claro sentido progresivo que ponga fin a las distorsiones actuales y aporte a un desarrollo justo e igualitario de la sociedad argentina”, añadieron.

Deuda y cuasimonedas

 

A través del comunicado firmado por Bonfatti, se comparte “la propuesta formulada por el gobierno nacional para reestructurar la deuda externa argentina en el convencimiento que el pago a los acreedores no puede hacerse sobre la base de condenar en el presente y el futuro a millones de argentinos y argentinas al hambre, desocupación y miseria”.

Desde el PS se propone, que “ante la caída de la actividad económica y la consecuente pérdida de recursos por parte del Estado en sus tres niveles, el Gobierno Nacional continúe con una emisión controlada y circunstancial de dinero para paliar la grave situación”.

Sin embargo, advierte que “deberá servir para atender las necesidades del Estado Nacional, pero también de los provinciales y municipales, evitando así que se  repitan experiencias nefastas como las cuasi moneadas”.