A 40 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en Santa Fe, el Tribunal Electoral de la provincia rechazó este lunes la impugnación del voto joven y ratificó la posibilidad de que personas de 16 y 17 años puedan sufragar en los comicios santafesinos de la misma manera que lo harán en las votaciones nacionales.

La resolución rechazó en las últimas horas el planteo administrativo de reconsideración que habían presentado los hermanos Deschi, ambos representantes del partido País, patrocinados por el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

Según detalló la periodista Ivana Fux en el programa Punto Medio (Radio 2), la resolución firmada por el titular del Tribuanl Electoral, Daniel Erbetta –también presidente de la Corte Suprema provincial–, deja firme el voto de los jóvenes en la provincia aunque queda en espera una expresión al respecto del máximo tribunal santafesino.

Si la Corte de Santa Fe no emite una resolución o fallo adverso, los votantes podrán participar de los comicios provinciales desde los 16 años como sucede en las elecciones nacionales.

La semana pasada, el Procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, también había ratificado el dictamen a favor del voto joven y sugirió al Tribunal Electoral de la provincia que desestime el pedido de impugnación, tal como ocurrió este lunes.