José Luis Vázquez, asesor legal del senador provincial Armando Traferri, le pidió al gobernador Omar Perotti “hablar en serio” sobre el escándalo por las coimas del juego clandestino en Santa Fe y denunció un “negociado” detrás de las declaraciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad entre el Ejecutivo y la Fiscalía.

Vázquez aclaró en el programa Radiópolis (Radio 2) que no es el defensor formal de Traferri porque no está imputado de ningún delito. Habló como asesor legal y político: de hecho, presentaba este miércoles un escrito de descargo en la Justicia y también lo defendió en los medios de comunicación.

En ese marco, fue consultado sobre las declaraciones de Perotti, quien dijo que la causa “no es una interna del Justicialismo” sino “corrupción versus decencia”, y respondió: “Eso es un cliché, un eslogan, es un momento para hablar en serio”.

Es la primera vez que desde el sector de Traferri se cruza de forma directa al gobernador en este escándalo. Hasta ahora se había atacado a su ministro de Seguridad Marcelo Sain. Algo que Vázquez profundizó y amplió: “Traferri no está acusado de nada. Está mencionado por un imputado que está preso y confeso, y en una contienda donde la política se mudó al MPA (Ministerio Público de la Acusación)”.

Para el abogado, se trata de “una maniobra política generada y administrada por Marcelo Sain con la complicidad de (el fiscal general, Jorge) Baclini, (la fiscal regional de Rosario, María Eugenia) Iribarren, (y los fiscales acusadores, Matías) Edery y (Luis) Schiappa Pietra”. También recordó que Sain es funcionario del Ministerio Público en licencia: “Sain es el MPA”.

Según dijo el asesor de Traferri, ese trama de complicidad entre los fiscales y el detenido Ponce Asahad se observa en el video de la declaración realizada el viernes pasado. “El video en su integridad incluye un juego de miradas, el pie que le dan los fiscales, las manitos abajo y la gestualidad en las cuatro horas”, aseguró.

Es todo una patraña que se certifica y sella cuando la menciona a (la vicegobernadora Alejandra) Rodenas. ¿Qué tiene que ver el tema de la isla? ¿Qué tiene que ver (el ex ministro reutemista Carlos) Carranza y (el juez federal) Carlos Vera Barros? Fueron invitados a un asado, y ¿qué tiene que ver? Un senador invita a un montón de dirigentes porque hace política”, repasó. En el escrito también reconoce que hubo encuentros y llamados entre Traferri y Ponce Asahad.

Vázquez defendió la “trayectoria” del actual senador provincial desde 1989 en política y dijo que los ataques responden a una estrategia de “confrontar y destruir, que es una forma de hacer política: generar especies calumniosas e injuriosas”. “Es claro que ha habido enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Senado”, reconoció sobre la expresión pública de esa contienda.

El abogado dijo que si el legislador por San Lorenzo es citado a declarar, “antes de empezar la declaración vamos a pedir que pasen el video en la audiencia y vamos a marcar los detalles que indican que se trata de una maniobra falaz”. Ponce Asahad fue “un cocoliche usado de instrumento” y “está preso y sin trabajo, y es manejado con hilos por cualquiera; en no mucho tiempo más se va a ir a su casa porque ese fue el negocio”.

“No tengo ninguna duda que hubo un negocio, más conociendo a Baclini, Iribarren, Schiappa pietra y Edery. Baclini negocio con Ponce Asahad y mi prueba está en el video”, insistió.