El ministro de Gobierno Roberto Sukerman ponderó este miércoles el encuentro entre el gobernador Omar Perotti con jefes comunales e intendentes para luego definir y enviar un proyecto de ley a la legislatura de autonomías municipales. Sobre esa iniciativa, resaltó la posibilidad de contar con policías locales. Por otra parte, pidió a los legisladores provinciales que reciban al ministro de Seguridad Marcelo Sain para que dé explicaciones sobre las políticas que se encuentran bajo su órbita.

"Todos los que vivimos en Rosario sabemos que al ser la ciudad más importante de la provincia no se puede depender de leyes provinciales que aten las manos; que no se puedan resolver por sí mismas algunas cuestiones institucionales. Es una lucha histórica. Esto implica más poder de decisión para municipios y comunas, más independencia para decidir", comentó Sukerman en diálogo con A Diario (Radio 2).

El ministro de Gobierno sostuvo que no se puede avanzar en la autonomía únicamente a través de la reforma constitucional. "Si no hay reforma, avancemos por ley", dijo y agregó: "Necesitamos grandes acuerdos. No hay posibilidades de chicanas o de ventajita política. Esta es una provincia con buena calidad institucional".

Además, enfatizó que a través de la autonomía se podrá contar con policía municipal para poder "descentralizar" la fuerza. "Tenemos muchos policías que trabajan en Rosario y son de lugares muy alejados, que no conocen la ciudad. Hay que hacer grandes reformas legales, renovar la fuerza, que genere confianza", concluyó.

Sobre el pedido de Juntos por el Cambio de interpelar a Sain en la Legislatura, expresó: "Sería bueno. Tanto Sain como el oficialismo piden que lo reciban hace meses. Lo más transparente sería que pueda ir a dar explicaciones de los proyectos y las políticas de seguridad; que la prensa y los legisladores puedan preguntarle".