A 48 horas de las elecciones generales legislativas celebradas el domingo último, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, analizó la situación en la provincia, la decisión del electorado y el armado de frentes de cara a 2023. Sobre este último punto, llamó a ser “cautos”. Y opinó de la foto de Pablo Javkin junto a Dionisio Scarpin.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Jatón señaló en relación con la elección en la ciudad capital: “A veces, el contexto es mucho más fuerte que las condiciones locales. Nosotros tratamos de potenciar la Municipalidad. Teníamos una candidata con un bajo grado de conocimiento. Buscamos proponer personas jóvenes y logramos, desde las Paso a las generales, duplicar la cantidad de votos, mantuvimos la primera minoría en el Concejo”.

“Es difícil analizar el voto de una persona en particular. Aquí en Santa Fe hubo fenómenos electorales. Que una persona que milita la comida sana con un megáfono (en relación con Saúl Perman) saque entre 19.000 y 20.000 votos, no figuraba en ninguna encuesta; esto forma parte de los comportamientos individuales de la gente. No sé si lo hicieron a favor o en contra de alguien. Quizás, con el paso del tiempo, podamos seguir analizándolo mejor”.

Para Jatón, los medios nacionales jugaron un papel muy importante en la elección de la provincia de Santa Fe y también incidió en la construcción del voto de la gente. “No sabemos cómo se construye el voto. Es muy difícil saberlo, pero lo que está a la vista es que hubo un contexto a nivel nacional que traspasó todos los límites geográficos”, aseguró.

El rearmado de frentes para 2023

 

Con respecto a las próximas elecciones y la posible convergencia en un espacio común, el mandatario santafesino se mostró cauteloso y se refirió a la foto que el intendente de Rosario, Pablo Javkin, difundió en sus redes sociales, en la que se muestra sonriente, junto al senador electo por Juntos por el Cambio, Dionisio Scarpin, y la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck.

“Yo soy muy cauto. Vi las fotos de Pablo Javkin, que es un amigo y hablamos a diario. Digo: hay que estar serenos, menos reactivos y muy atentos. Creo que los procesos se lideran colectivamente y hay que construirlos. No existen mesías que puedan liderar de golpe, a 48 horas de una elección, un proceso. Creo que Javkin y Scarpin son muy amigos. Javkin tuvo un gesto de amigo y me parece que la foto tuvo una repercusión política mayor a la que en verdad tiene”, afirmó.

En relación con su propia postura política en esta instancia, dijo que está muy enfocado en la gestión. “Me parece que recién ahora empezará nuestra gestión. Tuvimos dos años muy difíciles y ahora voy a poner mucha fortaleza en eso. Por eso, no estoy pensando en otra cosa”, remarcó, y deslizó: “Es posible construir desde lo partidario un espacio político, pero no lo veo posible todavía en términos personales con nombre y apellido, porque no existen esas personas. Después de esa gestión colectiva, saldrá quién lidera y quién no. Yo no estoy pensando en la ciudad del futuro, sino en la ciudad posible. No son tiempos fáciles para gestionar”.