La tensión política instalada desde que la Corte Suprema falló a favor de la ciudad de Buenos Aires y le entregó más fondos federales de coparticipación, más la respuesta del gobierno del presentar un juicio político contra los magistrados amenaza ahora con paralizar por completo el Congreso, según avisó Juntos por el Cambio.

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau calificó este miércoles como "gravísima" esa postura de la oposición de negarse a tratar proyectos de ley que el Ejecutivo envíe al Congreso hasta que no sea retirado el pedido de juicio político a la Corte.

"La presión de los grupos dominantes ya no es solo sobre cada integrante sino que también es de carácter institucional. Ahora JxC dice que no va a tratar ninguna ley si no sacamos el juicio político. Eso es gravísimo. Están anunciando que van a paralizar el Congreso", sostuvo Moreau en declaraciones a la radio AM 750.

En tanto, Moreau –que integra la comisión de juicio político– añadió que "esa paralización en Diputados la tienen también acordada con la Corte tras la filtración de los chats entre Silvio Robles (vocero del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti) y (el licenciado ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo) D´Alessandro".

En esos mensajes que se difundieron, Robles le sugería a D'Alessandro estrategias que debía seguir el gobierno porteño para obtener un fallo favorable de parte de la Corte en el litigio con Nación por los fondos coparticipables, algo que finalmente sucedió.

Por eso, Moreau consideró como "fundamental" que se lleve a cabo el proceso de juicio político a la Corte "terminar con esta cúpula mafiosa que pone en riesgo el sistema democrático", informo Télam.

Este martes, la mesa nacional de JxC advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento "mientras siga este atropello", contra el máximo tribunal.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, salió a defender a los magistrados que, a su vez, lo favorecieron con aquel fallo que le entrega unos 180 mil millones de pesos más para 2023. “No lo vamos a permitir y lo vamos a frenar”, aseguró.

“Vamos a participar en la comisión de juicio político con toda la firmeza, defendiendo para que no avancen en un embate más que el gobierno nacional está haciendo sobre la Justicia", ratificó Larreta este miércoles a la mañana.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad en el Congreso como bancada opositora hoy no hay manera de tener un diálogo constructivo, ni de buscar proyectos de ley en forma conjunta. Es un gobierno que está desconociendo la democracia. Es gravísimo lo que está sucediendo”, manifestó el alcalde porteño según citó La Nación.