El fallo de la Corte Suprema de Justicia que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y que eleva el monto de coparticipación que el gobierno nacional debe girar de acá en más equivale a cinco veces la obra pública de Rosario proyectada para 2023 o siete programas Billetera Santa Fe que sostiene la provincia.

En 2016, el entonces presidente Mauricio Macri aumentó por decreto la participación correspondiente a Caba de 1,4% al 3,75% (después lo retocó en 3,5%). El argumento fue que pasaba a ese distrito la Policía Federal con sus respectivos recursos. 

El gobierno de Alberto Fernández redujo ese índice a 2,32% (el 1,4% que le tocaba por ley más casi un punto que implicaba el gasto en la fuerza, explicó). En 2020 ese nuevo esquema se fijó por ley 27.606.

Buenos Aires recurrió al Poder Judicial y la Corte no le concedió el 3,5% que reclamaba el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ni tampoco sostuvo el 2,32% que le da Nación. Impuso un 2,95% pero sin presentar sus cálculos o explicar por qué esa tasa. 

Lo cierto es que ese medio punto extra de coparticipación para la ciudad más rica del país (“suculenta”, según el presidente) se obtiene de los ingresos federales y, por lo tanto, en detrimento del resto del país. La caja es una sola.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la medida cautelar del máximo tribunal a favor de Caba implicaría un gasto público nacional extra de entre 0,12% y 0,13% del PIB durante 2023. Es decir, de 174.000 millones de pesos a 191.000 millones extras para el año electoral que se inicia.

Nación coincidió con ese cálculo y estimó que Buenos Aires contaría con “más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe". Ese monto equivale a cinco veces la obra pública de Rosario proyectada para 2023 en el presupuesto local: 35.860 millones.

El plan de ingresos y egresos de la ciudad aprobado por el Concejo para el año próximo es de 850 mil millones de pesos. El fallo navideño de la Corte representa, además, 15 veces la inversión de la ciudad en “Control y Seguridad”. Entre el sistema de videocontrol, luces led, control y convivencia, seguridad privada y pago de adicionales policiales y el Centro de Información Operativa de Rosario (CIOR), Rosario gastará 12.234 millones de pesos.

En el plano provincial, el presupuesto 2023 establece ingresos por 1.876.998 millones de pesos y gastos totales de 1.874.878 millones. El extra para Buenos Aires sería para la bota un 10% adicional en sus recursos. O más de siete veces lo que costó Billetera Santa Fe.

Ese programa, que tuvo mucha visibilidad para el gobierno de Omar Perotti, implicó 24 mil millones de pesos este año. En 2023 la provincia destinará el doble de ese monto.

El presidente y 14 gobernadores (sin Perotti) analizaron la cautelar del máximo tribunal y el gobierno resolvió recusar a los jueces de la Corte Suprema de la Nación con una revocatoria "in extremis", además de declarar "incumplible" la orden. 

Según Alberto Fernández, la prueba de que el dinero que reclama Caba no es para financiar la Policía es que Rodríguez Larreta bajó los impuestos apenas se conoció el fallo y "está favoreciendo a los bancos" (uno de los tributos recae sobre las Lelics, detalló).

Este viernes, el jefe de Gobierno porteño reaccionó y avisó que denunciará a funcionarios que no cumplan con el fallo de la Corte.  “Cuando nos devuelvan los fondos, bajamos los impuestos y vamos a bajar los impuestos tal como me comprometí", reforzó en la conferencia de prensa.