Este sábado a la medianoche vence el plazo para la presentación de candidaturas para las elecciones de los tres senadores y nueve diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. El Frente de Todos (Fdt) aún es una gran incógnita ya que todavía no hay acuerdo sobre los posibles candidatos y hasta podría haber una interna. Juntos por el Cambio (JxC) tendrá una disputa con cuatro fuertes apuestas: un candidato bien PRO y otros tres radicales. El Frente Amplio Progresista (FAP) tendrá una compulsa entre socialistas y el resto de las fuerzas. A todo esto, hay otras fuerzas políticas que también se anotan con sus propias listas en una variopinta oferta electoral para el electorado santafesino.

A las 23.59 de mañana expira el tiempo para la presentación de candidaturas nacionales de cara a las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 12 de septiembre y posteriormente las generales del 14 de noviembre. Además se renovarán parcialmente los Concejos Municipales y habrá elecciones en 14 intendencias y la totalidad de las comisiones comunales.

En el FdT no hay certezas sobre cómo será su oferta electoral. Hasta ahora se va camino a una interna pero, como siempre sucede con el peronismo, habrá que esperar hasta última hora y ver si las conducciones del espacio logran un acuerdo. Es decir el gobernador Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner.

Perotti estuvo esta semana en Casa Rosada para insistir con su propuesta de postular a Roberto Mirabella para que siga en su banca del Senado y presentar al senador departamental Marcelo Lewandowsky al frente de la lista de Diputados.

El Presidente está con la idea de que el ministro de Defensa Agustín Rossi debe competir para el Senado. El Chivo estaría acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas cuyo nombre fue acercado ayer por varios referentes del Nuevo Espacio Santafesino (NES) que estuvieron en Balcarce 50, entre ellos el senador Armando Traferri y el diputado Luis Rubeo. 

También está en la disputa la senadora María de los Angeles Sacnun quien tendría el aval de Cristina para su continuidad.
Como no hay acuerdo y sin perder tiempo, varios espacios dentro del FdT ya pidieron pista en la Justicia Electoral para presentar listas propias. Ya se anotaron La Corriente del propio Rossi, el Movimiento Evita que lleva como candidato al edil Eduardo Toniolli, y el Frente Renovador cuyo nombre para las listas es Oscar Cachi Martínez.

En JxC, el diputado nacional Federico Angelini es la apuesta amarilla para el Senado que llevará en su boleta a la mediática Amalia Granata, quien fue elegida diputada provincial por los celestes y ahora acordó con el PRO. Exhiben fotos con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich como para mostrar el apoyo nacional a esa propuesta que tiene como precandidatos para la Cámara Baja a los actuales legisladores Luciano Laspina y Gisela Scaglia.

El radicalismo va con tres opciones a la interna del espacio. El ex intendente santafesino José Corral apuesta al Senado. Su número 2 será Astrid Hummel, ex diputada nacional por el PRO. Cerró un acuerdo con el concejal Roy López Molina y la lilita Lucila Lehmann para Diputados. El tercero de la lista será el intendente de Villa Ocampo Enrique Padoán.

Otra opción es la que encabezan la periodista Carolina Losada, nacida en Rosario, quien dejó el Canal América para ser precandidata a senadora junto al alcalde de Avellaneda Dionisio Scarpín. El armado incluye al ex embajador en Uruguay Mario Barletta y la concejala Germana Figueroa Casas para la Cámara Baja. 

Los radicales del NEO pegaron el salto a JxC en el ámbito nacional y van con el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro acompañado por la secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe Carolina Piedrabuena. Esta semana bajó el senador Martín Lousteau para apoyar la propuesta que lleva como precandidatos a diputados a Gabriel Chumpitaz (sí, el diputado provincial del PRO) y Victoria Tejeda, la ex candidata a vicegobernadora de Antonio Bonfatti en 2019.

El FAP también se encamina a una interna. Por un lado el socialismo quiere levantar las banderas de sus líderes y por eso sostiene la candidatura de Clara García, diputada provincial y esposa del fallecido Miguel Lifschitz, para el Senado. Mientras que para Diputados encabezaría la ex intendenta Mónica Fein. Están hablando con los intendentes fundamentalmente del centro-norte para completar la propuesta.

Enfrente está el armado del resto de las fuerzas políticas con el intendente Pablo Javkin como uno de sus principales armadores. Fue el factótum del regreso de Rubén Giustiniani al Frente quien encabezaría la boleta de senadores junto a la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck. Para Diputados lo tienen a Fabián Palo Oliver quien zafó del covid-19 y va camino al Congreso, como rezaba su viejo slogan de otra campaña.

Anoche, Javkin propuso a través de su cuenta de Twitter a los socialistas una lista de unidad con Giustiniani-Schmuck y García encabezando Diputados. No será aceptada. Es más el socialismo había ofrecido al revés, Clara al Senado y Rubén a la Cámara Baja. No obstante, el diálogo sigue pero el margen se agota.

Y por si fuera poco apareció Jorge Boasso quien se presentará como candidato para senadores por el espacio Primero Santa Fe. Se trata de un frente conformado por el MID, la democracia cristiana y PAIS, que es el partido que conduce Marcelo Pipi Andrada del sindicato de recolectores. El ex concejal estará acompañado en la boleta por María Virginia Borga, nutricionista y docente santafesina. La apuesta incluye al diputado nacional Luis Contigiani quien buscará renovar su banca por afuera del Frente Progresista. Será secundado por otra mujer de la capital provincial, Claudia Soria, actual presidente de la Mutual del Personal del Servicio Penitenciario.

Unite llevará a la diputada provincial Betina Florito y a la ex boxeadora Alejandra Locomotora Oliveras como precandidatas para ambas Cámaras.

La izquierda tendrá por su lado a la lista de Unir la Izquierda (Partido Obrero, PTS e Izquierda Socialista) que encabezan la socióloga Carla Deiana e Irene Gamboa para Diputados y el Senado. El MST presentará lista aparte.

El Frente Social y Popular tendrá al legislador Carlos Del Frade como candidato a diputado nacional acompañado por la trabajadora social Eliana Tedini (oriunda de Vera). Y a la ex diputada Mercedes Meier y al educador popular y concejal verense Javier Barbona para el Senado.

Por el partido Proyecto Joven, Reina Xiomara Ibáñez será precandidata a diputada nacional (ex candidata a concejal de Rosario) y Tahiana Marrone (ex veterana de Malvinas) para el Senado. Ambas son dos candidatas trans.