El demócrata Joe Biden ganó Michigan, uno de los estados clave y consiguió ubicarse casi a las puertas de la presidencia de Estados Unidos. Pero todavía no está todo dicho: falta que cinco estados confirmen sus guarismos, y ese caudal de votos podría hacer toda la diferencia. A diferencia del sistema electoral argentino, en el norteamericano son los estados (comparable a las provincias) los que cuentan los votos en lugar del gobierno central y cada uno de ellos lo hace a su propia manera.

Según publicó Infobae, Biden conquistó Michigan de acuerdo a los últimos números y de esta manera quedó a apenas seis votos electorales para convertirse en presidente.

Hasta el momento, el aspirante demócrata aventaja a Trump por 264 delegados frente a 214, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses. Para ganar la contienda se necesitan 270 electores.

Es por eso que ahora todas las miradas están fijas en Nevada: con el 75% escrutado, Biden se impone por poco menos de un punto. Nevada podría ser lo que el demócrata necesita para llegar a la famosa oficina oval. Este estado representa seis votos electorales, justo lo que le falta a Biden.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados distribuidos en función de la población de cada uno de los estados. El candidato ganador en cada uno de esos estados, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios; y el aspirante que llega a 270 gana las elecciones.