El presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, protagonizan un agónico voto a voto para ver quién se queda o entra en la Casa Blanca. Ambos se mostraron optimistas sobre sus propios números y la cantidad de electores que ya se habrían asegurado; sin embargo, falta la carga de votos en estados clave que podría demorar días.

Cadenas de noticias proyectaron triunfos tempranos de Trump y Biden en más de una quincena de estados, pero que no permitían sacar conclusiones sobre el resultado de las elecciones, por ser todos ellos territorios históricamente republicanos o demócratas, adonde ambos llegaban como favoritos.

Según informó EFE, las elecciones ahora se juegan en un puñado de estados decisivos, que aún deben contabilizar los votos enviados por correo y del voto adelantado, justamente los dos tipos de sufragio que requiere más tiempo de procesamiento.

Pensilvania, Michigan y Wisconsin son los tres de los distritos claves en los que se definirá la elección.

Con el 77% del escrutinio, Trump mantiene una ventaja de 10% (600 mil votos) en Pensilvania, pero aún quedanpor contarse un millón de votos por correo, que generalmente suelen ser más demócratas que republicanos.

Por su parte, en Michigan, Trump se imponía con el 49,8%, contra el 48,6% del ex vicepresidente de Obama que con el correr de las horas revirtió la tendencia. En ese estado que otorga 16 electores, Biden tiene una leve ventaja del 0,3%, y parte de los votos que falta contar son del contado de Wayne, que incluye a Detroit, un enclave demócrata.

En tanto que Wisconsin ya lleva el 95% del escrutinio realizado y Biden se impone por un márgen ínfomo de 20 mil votos. El porcentaje restante de los votos tiene que ver con quienes hicieron el sufragio por correo y que actualmente están siendo contabilizados por máquinas automatizadas.

La denuncia de fraude de Trump

 

El presidente norteamericano denunció este miércoles un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras su rival, Biden, pedía paciencia.

Según los corresponsales de EFE, Lucía Leal y Jairo Mejía, la desafiante declaración de Trump cerró una noche electoral marcada por la incertidumbre, con el recuento aún en marcha en al menos cinco estados clave y sin que ninguno de los dos candidatos alcanzara el mínimo de 270 delegados que dan las llaves de la Casa Blanca.

Tras la denuncia de fraude, la red social Twitter decidió bloquear el posteo que Trump hizo en un perfil y puso una advertencia sobre que el contenido publicado "puede ser engañoso".

El optimismo de Biden

 

"Como he dicho muchas veces, no es mi responsabilidad o la de Donald Trump declarar quién ganó estas elecciones, eso lo deciden los estadounidenses, pero soy optimista sobre el resultado", aseguró Biden desde Wilmington (Delaware), donde reside, en una breve aparición ante la prensa junto a su esposa Jill.

La votación anticipada

Un día antes de las elecciones de este martes, ya votó de manera anticipada en torno al 70% del total de la participación de 2016, una cifra sin precedentes que en Texas superó el 100% de la participación de la anterior elección presidencial y, en otros 11 estados, el 85%, incluidos seis estados considerados clave para el resultado final.

En Estados Unidos, no se conoce el tamaño del padrón antes de las elecciones, pero sí cuántos ciudadanos están en condiciones de registrarse y luego votar. Este año son un poco más de 239,2 millones, casi 9 millones más que hace cuatro años.