La lista de candidatos que impulsó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo 15 de agosto en las elecciones a legisladores provinciales, comicios caracterizados por la poca participación en la urnas y un gran protagonismo del voto en blanco.

En lo que fue la tercera elección provincial del año, tras Misiones y Jujuy, Salta eligió diputados, senadores y concejales. La particularidad de la elección fue la escasa participación: participó el 64,40% del padrón (677.832 votantes de 1.052.535 habilitados).

Junto a ello, se registraron 34.323 votos en blanco, lo que representa el 12,1% de los votos que se emitieron. Aun frente a los particulares comicios, se mantuvo la tendencia hacia los oficialismos, lo que también ocurrió en las dos provincias mencionadas.

Tras escrutarse el 99,84% de los votos, la lista "Unidos por Salta", apoyada por Sáenz y encabezada por Emiliano Durand, se impuso con el 32,13% de los votos. Por detrás, quedó Martín Grande (17,48%), referente de la lista de Juntos por El Cambio.

Mientras tanto Matías Posadas (11,86%) del frente Gana Salta, también apoyado por el oficialismo, obtuvo el tercer lugar. Finalmente, el Frente de Todos, que llevaba como candidata a Pamela Ares, quedó en la cuarta posición con el 9,17% de los votos.

La victoria del gobernador salteño se da de cara a los comicios de 2023, cuando intentará acceder a un segundo mandato provincial.