Después de ganar Michigan, el demócrata Joe Biden quedó a un paso de ser presidente electo de Estados Unidos. Pero el estado de Nevada, que podría darle los seis electores que le faltan para llegar a 270, congela el resultado por su extraño mecanismo de conteo de votos. 

El escrutinio en Nevada alcanza el 86% de los votos y Biden lidera la pelea con 49,3% contra 48,7% de Trump. La diferencia son apenas siete mil votos. 

Restan computar principalmente las papeletas de voto por correo. Y en este estado del desierto occidental, esas boletas se pueden recibir hasta el 10 de noviembre, siempre que tengan matasellos del día de las elecciones (martes 3).

“Podemos contar las papeletas durante la próxima semana siempre que tengan el matasellos del día de las elecciones y luego se reciban a más tardar el 10 de noviembre, contaremos esa papeleta”, dijo el subsecretario de Estado para las Elecciones, Wayne Thorley, al medio local 3 News Las Vegas.

También quedan pendientes los votantes que se registraron el mismo día de las elecciones. “Esas papeletas aún no se han contado”, dijo Thorley, según citó Infobae.

Si bien los demócratas se adjudicaron el estado de Arizona y sus once electores, los republicanos cuestionan ese resultado (por eso el gráfico de esta nota computa 253 electores para Biden y no 264).

Con el 80% de los votos esperados contados, el ex vice de Omaba ganaba por 5%, una ventaja de 130.000 votos sobre Trump con aproximadamente 2.6 millones de boletas contadas. Los votos que faltaban contar no le alcanzarían al actual mandatario para dar vuelta el resultado. 

Acusan a Trump de "abuso de poder"

 

La incertidumbre generó sospechas y acusaciones cruzadas. El jefe de una misión de observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, de "flagrante abuso de poder" por haber pedido la interrupción del recuento de votos de las elecciones presidenciales de esta semana antes del fin del proceso.

"Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria", dijo el diputado alemán Michael Georg Link al diario Stuttgarter Zeitung.

"Fue un flagrante abuso de poder", agregó. Es que Trump denunció fraude en las elecciones del martes contra su rival demócrata Joe Biden, y horas más tarde su equipo de campaña recurrió a la Justicia para que detenga el recuento de los votos en tres estados que podrían definir el resultado de los reñidos comicios, Michigan, Pensilvania y Georgia.

La misión de la OSCE -una organización de la cual Estados Unidos es miembro- calificó las denuncias de Trump de "sin fundamento" y dijo que dañan la confianza pública en las instituciones democráticas".

Protestas ante la indefinición de la elección

 

Seguidores del presidente y candidato republicano a la reelección protestaron en los centros de conteo de votos en las ciudades de Detroit y Phoenix a medida que los resultados empezaron a favorecer a su rival Joe Biden, mientras que miles de manifestantes que apoyan al demócrata salieron a las calles a exigir que continúe el recuento en los estados en los que todavía no se definió la elección.

Las protestas se desataron después de que el mandatario insistiera, sin pruebas, en que había problemas en el recuento de los votos, especialmente en los enviados por correo, e impugnara el escrutinio ante la Justicia en varios estados.

“Todos deberían querer que se cuenten los votos, ya sea que se envíen por correo o se emitan en persona. Una votación precisa lleva tiempo. Esta es una prueba de democracia, no de fraude", sostuvieron Clint Hickman, presidente republicano de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, y el Supervisor Demócrata, Steve Gallardo.

Mientras tanto, desde la ciudad de Nueva York hasta Seattle, miles de manifestantes que apoyan a Biden se volcaron a las calles para exigir que se contabilizaran todos los votos.

Fuente: Télam/EFE