El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamó este sábado a la dirigencia política a "apostar al diálogo" porque, advirtió, que los argentinos esperan que trabajen "juntos, oficialismo y oposición" para llevar tranquilidad "más allá de la campaña electoral y dejando de lado ambiciones personales o partidarias".

Frigerio también admitió que si bien "se viven tiempos difíciles" hay que "llevar calma a los hogares, apostar al diálogo, construir acuerdos".

Asimismo, pidió que "los que tenemos responsabilidades como dirigentes políticos o funcionarios estemos a la altura de las circunstancias".

El ministro subrayó, en declaraciones al portal del diario Clarin, que la ciudadanía "no quiere vernos pelear ni acusarnos mutuamente" a los dirigentes políticos sino que "nos quiere ver trabajando juntos y resolviendo los problemas que le quitan el sueño hoy por hoy a los argentinos”.

Reiteró que el país atraviesa "momentos difíciles y de gran incertidumbre; no son momentos para repartir culpas ni para discursos altisonantes o agraviantes".

Tras señalar que con los gobernadores "el diálogo existió siempre", agregó que la "responsabilidad y colaboración para lograr construir gobernabilidad y aprobar leyes vitales, que encontramos casi siempre en la mayoría de los gobernadores, hoy hace más falta que nunca". 

"Eso esperan de nosotros los argentinos, que trabajemos juntos, oficialismo y oposición, para llevarle tranquilidad a la gente, más allá de la campaña electoral y dejando de lado ambiciones personales o partidarias", destacó el ministro del Interior.

Respecto a la demanda que llevaron a la Corte Suprema 13 gobernadores, por las medidas adoptadas por el gobierno nacional, como la quita del IVA en alimentos básicos y el reintegro de Ganancias, Frigerio aseguró que “no tendrán un impacto fiscal importante”.

Explicó que el gobierno "tomó medidas de emergencia y por razones de urgencia no tuvieron tiempo de ser consensuadas con todo el arco opositor".

"Si estas medidas que se tomaron para aliviar a la gente tienen finalmente un impacto tal en las finanzas que pongan en riesgo el cumplimiento de las obligaciones indelegables de las provincias y municipios, nos vamos a sentar con todos, como lo hemos hecho siempre, a tratar de encontrar una solución”, afirmó.

Destacó que estas diferencias deben resolverse “siempre a través del diálogo y en una mesa de políticas de encuentro y de consenso”. 

“Nosotros estamos siempre abiertos al diálogo. Lo mismo pasó con la devolución del 15% en materia de coparticipación que antes retenía la Anses: la mayoría de las provincias no hizo juicio cuando en el pasado les sacaron decenas de miles de millones de pesos, pero igualmente este Gobierno les devolvió esos fondos ni bien arrancó su mandato”, añadió según citó Télam.